Aunque Oracle no ha dado detalles respecto a sus vínculos financieros con TikTok, los analistas estimaron que al año la empresa de videos cortos genera ventas de 16,000 millones de dólares solo en Estados Unidos.
Por lo tanto, la compañía estaría gastando entre el 3 y el 5% de los ingresos en infraestructura en la nube, es decir, entre 480 y 800 millones de dólares. Por su parte, Oracle registró ingresos de 6,900 millones de dólares en la vertical de nube a lo largo del 2023.
¿Cómo nació la relación entre Oracle y TikTok?
En el 2020, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump presionó para que se prohibiera TikTok, la respuesta de la plataforma fue llegar a un acuerdo con Oracle con el fin de que los servicios en la nube los proporcionara una empresa de Estados Unidos y así poder seguir operando en el país.
El Departamento del Tesoro aceptó la propuesta de ByteDance, la compañía matriz con sede en China, y fue así como se aceptó el llamado Proyecto Texas, que además de prestar sus servicios en la nube también sería responsable de compilar la app y entregarla a las tiendas especializadas, como la App Store y la Play Store.
No obstante, ahora Oracle se encuentra en un momento de incertidumbre, luego de que el presidente Joe Biden firmara el proyecto de ley que exige que ByteDance venda TikTok a una empresa completamente estadounidense o de lo contrario será prohibida, debido a preocupaciones por la seguridad de la información de los usuarios.
Esta es la primera vez que una gran empresa de tecnología estadounidense defiende a TikTok. “Oracle podría perder una parte considerable de los ingresos asociados al alojamiento del grueso del negocio estadounidense de TikTok”, compartió el analista de TD Cowen, Derrick Wood.
Sin embargo, no es la única ocasión que se ha resaltado el impacto económico de esta prohibición. De acuerdo con cifras de un estudio de Oxford Economics , 7 millones de pequeñas y medianas empresas utilizaron TikTok para dar a conocer sus productos o hacerlos llegar a más gente y generaron 14,700 millones de dólares en una docena de sectores clave de la economía de Estados Unidos.
El informe también resaltó el hecho de que TikTok contribuyó con 24,200 millones de dólares al Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el 2023, además de que les ha permitido mantener competitividad dentro de su sector.
Incluso siete de cada 10 negocios participantes dijeron que tras promocionar sus artículos estos se agotaron como consecuencia de su viralidad, por lo que los negocios describieron a la plataforma como “un punto de inflexión” para sus empresas.