Advirtió que "los algoritmos opacos empujan a la gente a burbujas de información y refuerzan prejuicios como el racismo, la misoginia y la discriminación de todo tipo", siendo los objetivos comunes las mujeres, los refugiados, los migrantes y las minorías.
Guterres habló en una conferencia de prensa para presentar un conjunto de principios globales de la ONU para la integridad de la información, que calificó de punto de partida para combatir la desinformación y la incitación al odio.
"Algunas partes interesadas tienen una responsabilidad enorme", añadió. "Para ellos, tengo un mensaje claro: Exigimos acción".
Dijo que los anunciantes y la industria de las relaciones públicas deben dejar de monetizar contenidos perjudiciales, citando la crisis climática.
"Creativos: no utilicen su talento para hacer 'greenwash'. Agencias de relaciones públicas: busquen clientes que no engañen a la gente ni destruyan nuestro planeta", dijo Guterres.
Guterres instó a los medios de comunicación a elevar y hacer cumplir las normas editoriales y a "encontrar anunciantes que sean parte de la solución, no del problema", al tiempo que afirmó que los gobiernos deben comprometerse con un panorama mediático libre, viable, independiente y plural.
También pidió a los gobiernos que "garanticen que la normativa respeta los derechos humanos. Abstenerse de tomar medidas drásticas, como el cierre total de internet. Respetar el derecho a la libertad de opinión y expresión".