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AT&T y Telefónica alistan plan para garantizar la conectividad por Beryl

Las compañías de telecomunicaciones explicaron que dentro de su estrategia está utilizar servicios satelitales para continuar con la provisión de servicios de telecomunicaciones para los usuarios.
jue 04 julio 2024 03:00 PM
Huracán Beryl en México: AT&T y Telefónica alistan plan para garantizar la conectividad
Beryl pasará por entidades como Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

Las telecomunicaciones alistan su plan de contingencia ante la inminente llegada del huracán Beryl a México, pero que de manera paulatina ha comenzado a degradarse este jueves a categoría 2.

AT&T y Telefónica son algunos de los operadores que han comenzado a desplegar acciones para asegurar el bienestar de sus colaboradores y garantizar sus servicios durante y después del paso de Beryl por entidades como Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

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Durante eventos meteorológicos como el de Beryl, los servicios de conectividad toman un papel relevante para que las personas puedan comunicarse con sus seres queridos y para actualizarse de la actividad del huracán.

AT&T explicó a Expansión, a través de un escrito, que su plan de contingencia implica un activo monitoreo preventivo del estado de la red en las regiones con posible impacto. Adicional, la empresa realiza una verificación de riesgos en rutas prioritarias de fibra óptica y rutas de respaldo, y se desplegaron cuadrillas de personal crítico.

La empresa de telecomunicaciones detalló que ha distribuido generadores de energía como apoyo en caso de fallas en el suministro de energía eléctrica y se cuenta con medios alternativos de comunicación satelital para apoyar en el restablecimiento de los servicios. También estableció comunicación con proveedores críticos, Protección Civil y entidades gubernamentales para coordinar posibles acciones de recuperación.

AT&T ha enviado comunicaciones con medidas preventivas, incluyendo una lista de refugios, así como la entrega de kits de emergencia para puntos de venta y se activó el Fondo Solidario, con el cual apoya al personal que pudiera resultar afectado.

El plan de Telefónica ante Beryl

La empresa, aunque no cuenta con infraestructura propia, dijo a este medio que ha desarrollado una estrategia para evitar problemas en sus servicios de conectividad. Telefónica colocó una base de operaciones en la ciudad de Mérida, Yucatán con varias refacciones para desplazarse por tierra a los diferentes nodos.

También realizó la recarga de diésel para el funcionamiento de plantas de emergencia en los nodos principales que son salas de conmutación y nodos de interconexión, así como el desplazamiento de equipos de comunicación satelitales, como teléfono y enlaces de datos para cualquier emergencia.

La compañía mantendrá un canal de comunicación contante con colaboradores y Protección Civil para conocer el estatus y las recomendaciones generales para quienes están en los estados afectados, además de manera local habilitaron grupos de whatsapp para monitorear a sus equipos de lo que ocurra.

Expansión buscó a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, así como a Altán Redes sobre el posible protocolo de seguridad que aplicarían para Beryl, pero hasta la publicación de este texto las compañías no respondieron la petición de información.

Se espera que el huracán toque tierra en la Península de Yucatán y luego recorra el Golfo de México para tocar territorio nacional por segunda ocasión, en Tamaulipas, el sábado 7 de julio, según el pronóstico de Protección Civil.

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