Publicidad
Publicidad

Metacognición, el concepto que para Bill Gates es la siguiente frontera de la IA

De acuerdo con el fundador de Microsoft, la forma en que se entrena a la IA en la actualidad no ha permitido explotar todo su potencial.
jue 04 julio 2024 10:00 AM
Bill Gates sobre el desarrollo de la IA

La Inteligencia Artificial es uno de los avances tecnológicos que evoluciona con mayor rapidez. Cada día surgen nuevas herramientas capaces de generar textos bastante creativos o editar imágenes en cuestión de segundos. Sin embargo, los grandes modelos de lenguajes (LLM, por sus siglas en inglés) todavía carecen de capacidades que los humanos ejecutan sin siquiera darse cuenta y que serán fundamentales para el avance de la IA.

Durante una conversación en el podcast Next Big Idea Club , el fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que el concepto de “metacognición” es necesario para que la sofisticación de la tecnología de IA llegue al siguiente nivel.

Según información de la Universidad de Cambridge , este concepto se refiere a la capacidad de pensar sobre el propio pensamiento y consta de dos dimensiones: una incluye lo que la persona sabe acerca de sus propias competencias cognitivas y la otra se basa en cómo las personas controlan sus procesos de aprendizaje.

Publicidad

En términos de Gates, este concepto se refiere a la capacidad de “pensar en un problema en un sentido amplio, dar un paso atrás y decir: ‘Ok, ¿qué importancia tiene esto para responderlo? ¿Cómo podría comprobar mi respuesta y qué herramientas externas me ayudarían con esto?’”, comentó.

Por ahora, la Inteligencia Artificial está lejos de alcanzar este hito, pues desde su punto de vista la “estrategia cognitiva” de los LLM como GPT-4, de OpenAI, o Llama, de Meta, carecen de sofisticación, pues no cuentan con la habilidad de detenerse en su producción y reflexionar sobre el trabajo que están haciendo, sino que generan su respuesta de forma constante.

Gates también resaltó que actualmente los métodos que se utilizan para mejorar el rendimiento de los modelos de aprendizaje profundo, basado en aumentar el tamaño de los datos de entrenamiento y la potencia del cálculo únicamente permitirá avanzar unos pasos más en el desarrollo de la tecnología.

Sin embargo, destacó que las estrategias de metacognición serán significativas para cambiar el enfoque en los entrenamientos de la IA, pues estos pasarán de ser más arduos a ser más “inteligentes”.

Incluso dijo que este enfoque podría ser medular para solucionar uno de los problemas más comunes de los modelos de IA, que es su falta de precisión y tendencia a alucinaciones, es decir, inventar datos a la hora de generar un producto.

Cabe mencionar que el desarrollo de este tipo de capacidades también sería fundamental para alcanzar la Inteligencia Artificial General (AGI), que es un tipo de IA que cuenta con la capacidad de entender, aprender y aplicar conocimientos de forma similar a los humanos.

A diferencia de la IA estrecha, que está diseñada para tareas específicas, como los chatbots o el reconocimiento de imágenes, la AGI tiene como objetivo ser versátil y adaptable, capaz de realizar cualquier tarea intelectual que un humano pueda hacer.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad