Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los OMV se coronan con las tarifas más asequibles en pospago y recargas móviles

Un estudio del IFT reveló que Bait y CFE Telecom ofrecen las recargas con mayores megas a un menor precio, mientras que un OMV cuenta con el plan de pospago más barato del mercado.
mar 09 julio 2024 04:00 PM
¿Qué planes de telefonía ofrecen el mejor costo-beneficio? Las OMV llevan la delantera
El IFT ofrece un comparador gratuito de planes telefónicos.

La telefonía móvil se ha convertido en un servicio indispensable para los usuarios. En los últimos cuatro años, los consumidores han comenzado a demandar mayores bolsas de datos para continuar con sus actividades que cada vez son más digitales. Esto ha traído como consecuencia la incorporación de nuevos jugadores como los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y una mayor diversificación en las ofertas de planes y recargas de las compañías de telecomunicaciones.

El reporte de movilidad de Ericsson asegura que los usuarios de América Latina utilizan de manera mensual 11 GB. Mientras que la ENDUTIH 2023, destaca que los mexicanos gastan en promedio 155.4 pesos para una recarga móvil, mientras que para un plan de telefonía 439.6 pesos.

Publicidad

Conforme avanza la digitalización en la vida cotidiana aumentará la necesidad de servicios de conectividad. Pero ante un panorama económico complejo por el aumento de inflación, los mexicanos buscan opciones que les permitan mantenerse conectados a un precio asequible.

¿Quién ofrece planes con más datos a un menor precio?

El pospago siempre ha sido uno de los segmentos menos recurridos por los mexicanos. Hasta el segundo trimestre de 2023, sólo el 16% de los usuarios cuenta con un plan de telefonía, cuya tendencia está explicada por el gasto que implica para los usuarios mantener una renta mensual.

Sin embargo, compañías como los OMV a través de planes asequibles buscan hacerse de usuarios en este segmento. El reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) denominado “Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2024”, destaca que un OMV es quien tiene la renta más asequible. Se trata de Mexmovil quien por 60 pesos mensuales ofrece 1,000 MB, así llamadas y mensajes ilimitados. Sumado a su segundo plan que contempla 2,250 MB por 125 pesos mensuales.

De este plan le sigue Telcel que ofrece 3,072 MB, llamadas y mensajes ilimitados por 229 pesos mensuales.

AT&T por su parte cuenta con plan de 229 pesos que integra 1,536 MB pero a diferencia de Mexmovil y Telcel, el plan de la empresa de Estados Unidos ya incluye el uso de redes sociales que incluso pueden ser elegidas por los propios usuarios.

¿Cuál es la mejor recarga?

En México, hay una marcada preferencia de los consumidores de servicios de telefonía móvil por el esquema de recargas de saldo. Este fenómeno se acentúa cuando hay un aumento inflacionario en la canasta de productos y servicios básicos. Actualmente ocho de cada diez usuarios optan por el sistema de prepago para obtener datos y minutos de telefonía en sus dispositivos móviles.

Los OMV son las empresas que han comenzado a ganar terreno en este segmento, gracias a sus ofertas de más megas por menos pesos. Por ejemplo, el reporte del IFT destaca que el monto de recarga más bajo es de 10 pesos y es ofertada por Bait, Movistar y Unefon por 100 MB, así como Oxxo Cel y Telcel por 50 MB.

Los datos del documento del regulador destacan que Bait y CFE Telecom, la empresa estatal encargada de llevar servicios de conectividad en zonas remotas, son las empresas que ofrecen las recargas más asequibles y con mayores bolsas de datos.

Por ejemplo, la recarga de Bait de 50 pesos ofrece 5,000 MB con una vigencia de siete días. CFE Telecom ofrece por un abono de 45 pesos 4,000 MB con una durabilidad de tres días. Mientras que AT&T cuenta con una recarga de 4,608 MB por un monto de 300 pesos.

Para una recarga de 100 pesos Bait ofrece 20,000 MB con una vigencia de 15 días, mientras que CFE Telecom por un abono de 50 pesos otorga al usuario 10,000 MG con una validez de siete días. En el reporte no se agregaron ofertas similares de los operadores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad