“En el periodo de clases está hasta las 2 de la tarde en la escuela, luego comemos juntas y se va a clases de natación unos días, otros a clases de ballet y el fin de semana al catecismo. En las tardes nos dedicamos a hacer la tarea, entonces sólo puede usar su tableta una hora en promedio, sin embargo, ahorita trato de hacerla que no sólo vea videos de TikTok o esté jugando, porque se aburre por no salir”, afirma Vázquez.
El estudio de la plataforma señala que los infantes utilizan la tecnología son en el hogar, con el 84%; y durante los viajes por carretera y aire, con el 46%. Pese al aumento de exposición a las pantallas y las preocupaciones que plantea en los padres el contenido que están consumiendo los hijos, un 80% de los encuestados considera a la tecnología un gran aliado para reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela.
Irene García, especialista en educación digital para padres de familia, señala que una de las recomendaciones que hace es que hagan acuerdos sobre el uso de tecnología y se use este tipo de recurso para no sólo entretener, sino también para informarse e incluso integrarse como familia.
“Uno de los grandes errores que se comete es que se condiciona el uso de tecnología y se premia o castiga a través de este tipo de recursos, lo que terminan volviéndolos un tema de discordancia”, apunta García.
La tecnología como aliada educativa
De acuerdo con el estudio, 6 de cada 10 de las familias utilizan la tecnología para que sus hijos aprendan a través de aplicaciones educativas. Esta es una de las principales razones por las que se permite el uso de dispositivos durante el verano.
Además, la tecnología también ayuda a los niños en su día a día; 41% de los encuestados reportó que esta les apoya a recoger sus pertenencias; 36% aprende sobre nutrición y hábitos alimenticios saludables; y casi un 40% la utiliza para aprender reglas de seguridad, como mirar a ambos lados antes de cruzar la calle o no hablar con extraños.
Un dato curioso que arroja el estudio de Lingokids es que la tecnología impacta de manera positiva en las rutinas y día a día de los niños; 7 de cada 10 padres afirman que sus hijos la usan para relajarse durante el tiempo de espera antes de una cita médica.
Asimismo, tres cuartas partes de los encuestados señalan estar de acuerdo en que las tecnologías ayudan a que sus hijos mejoren en sus rutinas diarias. Por ejemplo, el 43.21% de los niños utilizan aplicaciones de juego, canciones y videos para cepillarse los dientes y que así se les haga esta rutina más divertida. Otro 46.41% lo hace para aprender a lavarse las manos y un 23.85% para mantenerse entretenidos en el cuarto de baño, como soporte en el aprendizaje de la retirada del pañal.