Publicidad
Publicidad

Microsoft, Amazon y Meta lanzan su iniciativa para acabar con Google y Apple

La Overtures Maps Foundation es una iniciativa cuyo objetivo es generar una plataforma abierta para que los desarrolladores puedan crear sus mapas.
mié 24 julio 2024 09:43 AM
Microsoft, Amazon y Meta se alían contra Google y Ap
El primer mapa incluye datos con infraestructura terrestre, edificios, lugares y límites entre regiones, ciudades o barrios.

Amazon, Meta y Microsoft pueden competir en una gran cantidad de campos tecnológicos, sin embargo, en el rubro de los mapas digitales los principales jugadores son Apple y Google, por ello el trío de gigantes tecnológicos se alió para generar una opción con datos abiertos y finalmente tiene sus primeros resultados.

Se trata de la Overture Maps Foundation (OMF), una iniciativa que se inauguró en 2022, con el objetivo de que las empresas tuvieran la posibilidad de crear sus propias aplicaciones de mapas sin depender de Google o Apple.

Este miércoles, la OMF anunció el lanzamiento del primer cuarteto de conjunto de datos abiertos con disponibilidad general, entre los cuales se incluyen las secciones base (que incluye infraestructura terrestre), de edificios (con 2,300 millones), lugares (54 millones) y divisiones (que son los límites entre regiones, ciudades o barrios).

Publicidad

La OMF también destacó que existe un quinto conjunto de datos en el que se incluye información sobre el transporte, aunque por ahora se encuentra en versión beta para mantener su desarrollo y no se especificó de qué ciudad o ciudades se trata.

Las empresas detrás de este esfuerzo, bautizado como Places, buscan que se convierta en “un elemento fundamental de la navegación, la búsqueda local y muchas otras aplicaciones basadas en la ubicación”.

Además de Microsoft, Amazon y Meta, otras compañías que son parte de la iniciativa se encuentran TomTom (especializada en tecnología de ubicación), Esri, Hyundai, TripAdvisor e incluso Niantic, la empresa desarrolladora de Pokémon Go y que en algún momento fue parte de Google.

El propósito de compartir este tipo de información se halla en que cada vez es más costoso y difícil para una sola empresa tener acceso a datos precisos y actuales en términos de mapas globales.

Publicidad

Esta nueva opción representa un nuevo camino para los desarrolladores que quieren construir un software de mapas, ya que actualmente las opciones de Google o Apple no permiten el acceso a los datos subyacentes de las plataformas, por lo que sus aplicaciones no se pueden usar como un servicio.

Para que una persona pueda tener acceso a la información de Google Maps a través de una interfaz de programación deben pagar. En el caso de Apple Maps, los desarrolladores de aplicaciones pueden acceder cuando se trata de apps para smartphones, pero si se trata de un uso en web, deben pagar.

Según la OMF, también se ha obtenido información por parte de otros proyectos, como el OpenStreet Map, fuentes gubernamentales, sus propios datos internos patentados o incluso algunos de Google, obtenidos a través de conjuntos abiertos bajo licencia.

Generar una nueva opción de mapa no será sencillo

Marc Prioleau, director ejecutivo de Overture Maps, resaltó que uno de los retos más relevantes para mantenerse como una opción viable ante Google o Apple será el de poder realizar actualizaciones constantes para cumplir con las expectativas de los usuarios.

Asimismo, en el trabajo de combinar datos es complicado, explicó Proleau, pues en realidad las diversas fuentes de información no se suelen compartir el mismo formato y aunque se podrían reunir en una misma plataforma, se deben verificar todos y cada uno de los lugares para evitar duplicados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad