“Se confirma la vocación del estado como un valle de data center, que son instalaciones empresariales de las cuales dependemos, (...) todos nuestros datos están concentrados en un data center. Vuelven al estado un destino estratégico por la importancia que tiene la información almacenada en estos recintos”, dijo el funcionario en un encuentro con medios locales, reportó El Economista .
Desde su anuncio y hasta la fecha, Google no ha revelado cifras de inversión para el despliegue de este sistema, pero sí compartió que se trata de uno de los esfuerzos para México y Latinoamérica, pues se trata de la tercera región en la nube de la zona, junto a las de Santiago, en Chile, y Sao Paulo, en Brasil.
A julio de 2024 la infraestructura de Google Cloud comprende 40 regiones, 121 zonas, 187 ubicaciones de perímetro de red y seguiremos ampliando la disponibilidad de Google Cloud a las zonas de Austria, Grecia, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Tailandia.
Cabe resaltar que la industria de los data centers ha crecido de forma relevante en México y seguirá haciéndolo, pues se espera que en los siguientes cinco años se instalen al menos 73 nuevas infraestructuras de este tipo, lo cual representa una inversión superior a los 9,100 millones de dólares, según datos de la Asociación Mexicana de Centros de Datos.
Por otra parte, Querétaro se ha convertido en una de las entidades más atractivas para las inversiones de las grandes empresas de tecnología, como AWS o Microsoft, que también instalaron sus regiones en este estado, mientras que otras compañías, como Oracle , anunciaron sus instalaciones en Monterrey.