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Bait, el OMV de Walmart, comienza a pagar las fallas y adiciona menos usuarios

De abril a junio, el Operador Móvil Virtual adicionó 400,000 usuarios cuando antes abonaba más de un millón, y cuya situación sería por una saturación de su mercado objetivo y las fallas en su red.
vie 26 julio 2024 09:00 AM
Bait, el OMV de Walmart, comienza a pagar las fallas y adiciona menos usuarios
Bait se ha colocado como la telefónica que adiciona más clientes en los últimos años.

Bait, el Operador Móvil Virtual (OMV) de Walmart, se ha posicionado como el líder de la adición de líneas móviles en el país, pero esta tendencia comienza a cambiar. Del primer al segundo trimestre de 2024, la telefónica del gigante del retail sólo adicionó 400,000 clientes para totalizar con 13.7 millones de suscriptores, según el reporte financiero de la empresa. Este resultado significa una cifra menor si se compara con el desempeño que había mostrado en trimestres anteriores.

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Por ejemplo, del cuarto trimestre de 2023 al primer cuarto de 2024, el OMV de Walmart había adicionado 1.5 millones de clientes, e incluso en periodos previos había añadido hasta 3.5 millones de usuarios.

Bait había logrado sumar mayores usuarios, gracias a que el servicio de telefonía fue integrado al ecosistema de Walmart en donde por cada compra los usuarios pueden recibir de manera gratuita un chip del OMV, así como gigas extras. También a la portabilidad numérica se ha convertido en otro de los canales para captar a más clientes.

Pero ahora este ritmo parece moderarse. Erick de la Cruz, analista de la consultora Select, aseguró que el crecimiento exponencial que tuvo Bait el año pasado y en los primeros tres meses de 2024, pudo saturar el mercado objetivo de Bait, haciendo más difícil mantener el mismo ritmo de adición de usuarios, lo que explicaría que ahora la empresa busque disminuir esa tendencia.

“Recordemos que la estrategia del OMV de Walmart no es tener usuarios en el mercado móvil, si no generar demanda de su ecosistema digital (salud, publicidad y soluciones financieras como Cashi para lograr un ecosistema digital”, apuntó el especialista.

Mientras que Jorge Bravo, director general de la consultoría Digital Policy Law, explicó que el descenso en la tasa de adición de clientes de Bait también estaría relacionado con un cambio en la estrategia de la propia empresa. El OMV de Walmart ahora buscaría retener y mejorar el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU), el principal indicador financiero de las telefónicas, para así recapitalizar las inversiones que ha destinado a su servicio de telefonía.

En las telecomunicaciones el número de adiciones de clientes no basta para contar con márgenes estables de una operación. Y es que hasta ahora el ARPU de Bait se ubica en 72 pesos, según información de la consultoría The Ciu, mientras que el de los grandes operadores como Telcel se ubica en 177 pesos, más del doble del OMV.

“Bait debe tener usuarios de bajísimo consumo e incluso líneas inactivas. Es posible que en futuros trimestres veamos un descenso conforme la estrategia de mercadotecnia de Walmart y Bait se modifique”, aseguró el especialista.

Fallas en el servicio

Erick de la Cruz dijo que otro tema que también estaría relacionado a una menor tasa de suscripciones son las fallas recurrentes que se han gestado al interior de la operación de la empresa. Desde abril, Bait ha tenido diversas caídas en sus servicios de voz y datos que ha traído consigo el enojo de los consumidores. La empresa incluso ha tenido que bonificar a sus clientes con gigas gratuitos con la finalidad de retenerlos en su operación.

En abril Altán, la empresa que arrienda su infraestructura a Bait y otros OMV, aseguró a Expansión que los problemas en su red se deben a un mayor tráfico de usuarios que ha saturado sus ventanas de mantenimiento, aquellas que permiten el soporte de la capacidad de Altán.

Mientras que Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó a este medio que los problemas de Altán provienen a fallas en los equipos que registran a los usuarios y que a su vez habilitan los servicios de telecomunicaciones.

Pero el problema no se ha arreglado. Usuarios en la cuenta oficial de Bait en X siguen reportando intermitencias o caídas completas del servicio. Hace unos días diversos usuarios se quejaron directamente con la empresa a través de la red social de Elon Musk.

Bait se encuentra en un momento complicado donde su servicio se ha visto afectado por el número de clientes que tiene, pero al mismo tiempo debe buscar nuevas alternativas que le permitan retener y aumentar el gasto de sus clientes.

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