De acuerdo con datos de Nielsen Sports, a inicios del 2022, el 44% de los aficionados que se ubican entre los 16 y 29 años consumían contenidos deportivos en línea, algo que demostraba su compromiso con las competencias más allá del resumen del partido.
Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, los primeros que se transmitieron por completo a través de YouTube en México y Latinoamérica, el consumo fue de 120 millones de horas de contenido olímpico y más de 600 millones de reproducciones, según datos de la propia empresa.
Juan Pablo Robert, líder de YouTube para Hispanoamérica, señaló a Expansión que las plataformas de streaming han transformado por completo la forma en que los usuarios acceden y disfrutan del contenido en línea, pues ahora no sólo hay una alternativa para consumir contenido en vivo o bajo demanda, sino también en una variedad de formatos adaptados a las preferencias.
Los espectadores también son creadores
De hecho, una de las modificaciones que ha generado esta apuesta por los deportes desde cualquier lugar es el sentido de colaboración y comunidad con otras personas, pues los espectadores también se han convertido en creadores a partir de los partidos o eventos deportivos que ven.
Según datos reportados por TikTok durante y luego de la Eurocopa 2024, el 72% de los usuarios globales de la plataforma dijeron haber disfrutado viendo ediciones de fanáticos, videos de reacción u otros contenidos deportivos hechos por fanáticos.
Asimismo, a partir de este contenido, más del 60% señaló que sintió un fuerte sentido de comunidad con otros aficionados del deporte en la plataforma, algo de suma relevancia para generar fidelidad tanto para los creadores como para las competencias.
“Desde el ambiente de un estadio recreado a través de nuestro formato hasta las apasionadas comunidades creadas en torno a los equipos y las estrellas, los aficionados encontraron un hogar para celebrar el deporte”, comentó Rollo Goldstaub, director global de Asociaciones Deportivas de TikTok.
De hecho, durante este torneo las selecciones nacionales también generaron contenido especialmente para la plataforma, con la finalidad de que los aficionados pudieran ser parte de la competencia, de la cual se generaron alrededor de 2 millones de publicaciones.