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Los hábitos digitales modifican la forma en que los jóvenes ven deportes

Ahora las competencias se disfrutan de diferentes maneras y los espectadores también se han convertido en creadores de contenido.
vie 26 julio 2024 12:00 PM
Hábitos digitales modifican el consumo deportivo
Según datos de Nielsen, el 44% de los aficionados que se ubican entre los 16 y 29 años consumen deportes en línea.

El deporte no es el mismo que el de hace 30 años. Ahora los atletas son más veloces y si bien el rendimiento humano se ha llevado al límite, la forma en que los espectadores consumen las competencias también se ha modificado, especialmente entre la Generación Z, que ya no sólo aprecia los deportes, sino que también crea contenido alrededor de ellos.

El consumo a través de plataformas digitales es una de las claves en esta transformación. De acuerdo con datos de un estudio realizado por PwC, para el 2025 se proyecta que el número de espectadores en Estados Unidos que consumen un evento deportivo al menos una vez al mes crecerá a más de 90 millones, un aumento considerable desde los 57 millones en 2021, siendo una de las causas principales es la transmisión digital.

Esta cifra demuestra que uno de los patrones diferenciadores de los más jóvenes es que prefieren verlo desde sus hogares y con dispositivos inteligentes, ya sean televisores o teléfonos, que asistir físicamente a los recintos deportivos.

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De acuerdo con datos de Nielsen Sports, a inicios del 2022, el 44% de los aficionados que se ubican entre los 16 y 29 años consumían contenidos deportivos en línea, algo que demostraba su compromiso con las competencias más allá del resumen del partido.

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, los primeros que se transmitieron por completo a través de YouTube en México y Latinoamérica, el consumo fue de 120 millones de horas de contenido olímpico y más de 600 millones de reproducciones, según datos de la propia empresa.

Juan Pablo Robert, líder de YouTube para Hispanoamérica, señaló a Expansión que las plataformas de streaming han transformado por completo la forma en que los usuarios acceden y disfrutan del contenido en línea, pues ahora no sólo hay una alternativa para consumir contenido en vivo o bajo demanda, sino también en una variedad de formatos adaptados a las preferencias.

Los espectadores también son creadores

De hecho, una de las modificaciones que ha generado esta apuesta por los deportes desde cualquier lugar es el sentido de colaboración y comunidad con otras personas, pues los espectadores también se han convertido en creadores a partir de los partidos o eventos deportivos que ven.

Según datos reportados por TikTok durante y luego de la Eurocopa 2024, el 72% de los usuarios globales de la plataforma dijeron haber disfrutado viendo ediciones de fanáticos, videos de reacción u otros contenidos deportivos hechos por fanáticos.

Asimismo, a partir de este contenido, más del 60% señaló que sintió un fuerte sentido de comunidad con otros aficionados del deporte en la plataforma, algo de suma relevancia para generar fidelidad tanto para los creadores como para las competencias.

“Desde el ambiente de un estadio recreado a través de nuestro formato hasta las apasionadas comunidades creadas en torno a los equipos y las estrellas, los aficionados encontraron un hogar para celebrar el deporte”, comentó Rollo Goldstaub, director global de Asociaciones Deportivas de TikTok.

De hecho, durante este torneo las selecciones nacionales también generaron contenido especialmente para la plataforma, con la finalidad de que los aficionados pudieran ser parte de la competencia, de la cual se generaron alrededor de 2 millones de publicaciones.

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