El desplazamiento del trabajo por la llegada de la Inteligencia Artificial es un miedo latente, se puede ver en películas y escuchar en las conversaciones de profesionistas. En 2023, OCC Mundial publicó una encuesta que reveló que el 43% de los trabajadores mexicanos cree que la IA los reemplazará en sus funciones.
Mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial dieron a conocer un reporte que apunta que entre un 26% y 38% de los empleos en América Latina y el Caribe están expuestos a IA, mientras que entre un 2% y un 5% corre el riesgo de automatización total.
Esta percepción podría estar ligada a que las implementaciones de la IA cada vez son más evidentes para la población. En entrevista para Expansión, Guayente Sanmartin vicepresidente senior y presidente de división, sistemas comerciales y soluciones de pantallas de HP, comentó que la IA existe -por ejemplo- en las PCs desde “hace unos años”, la diferencia es que hasta ahora era “tecnología invisible”.