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Mexicanos dicen sí a la IA en sus compras pero las leyes no les siguen el ritmo

La leyes enfrentan el desafío de renovarse en materia de protección al consumidor ante el acelerado crecimiento del comercio electrónico.
mié 24 julio 2024 12:00 PM
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De acuerdo con el estudio IA en el comercio minorista en México de SAP Emarsys, 88% de los consumidores en México afirma que la inteligencia artificial ha impactado positivamente en sus experiencias de compra.

México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latin a. De acuerdo con datos de Statista, en 2023, se estimó que más de 70% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea. Solo tres años antes, la cifra de compradores digitales en el país apenas superaba el 60%.

Este acelerado crecimiento abre un área de oportunidad para reformular las leyes que protegen a los consumidores, pues el comercio en línea no es ni será lo mismo, particularmente con la implementación de Inteligencia Artificial en la jugada.

De acuerdo con Renata Buerón y Ana Ocampo, asociadas de la firma legal Basham, Ringe y Correa, actualmente la ley cubre “lo básico para defender a los consumidores”, pero existen lagunas sobre cómo dar cumplimiento a ella en el panorama actual, razón por la cual -desde su perspectiva- serían necesarias reformas o nuevas normativas que regulen este aspecto.

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“Las normativas actuales no son suficientes para garantizar la seguridad de los datos personales, prevenir fraudes y asegurar que los términos y condiciones sean claros”, apuntan.

Ocampo señaló que puntualmente es necesario regular cómo se comportan las empresas que ofrecen un producto y por ende la forma en que el consumidor recibe la información.

“En lo que puede mejorar es que se obligue a las empresas a hacer un uso más ético de la información que reciben, porque si bien las leyes lo prevén, no hay posibilidad de hacer análisis de riesgos. No están tan obligadas (las empresas), como si lo están en Europa, a hacer análisis de riesgos con las tecnologías nuevas que utilizan para hacer crecer sus operaciones”, agregó.

La especialista señaló que a este punto se puede hilar la protección de datos personales y la implementación ética de la Inteligencia Artificial aclarando de qué manera se utilizará.

El software de gestión de recursos humanos Work Meter apunta que uno de los riesgos más destacados de la implementación de IA es la invasión de la privacidad. Esto se debe a que esta tecnología requiere de grandes cantidades de datos para entrenar sus algoritmos, entre todo lo que recopila puede haber información sensible y personal.

"Sin un manejo adecuado, estos datos pueden ser utilizados de manera indebida, lo que podría resultar en la exposición de información personal y la vulneración de la privacidad de los individuos", señala la compañía.

Otro riesgo es que los sistemas de IA pueden ser blanco de ataques cibernéticos que buscan explotar vulnerabilidades para acceder a datos sensibles. Es decir que, de no está protegidos de manera adecuada, podrían resultar en la exposición de información personal.

Actualmente, el respaldo legal en esta materia está dispuesto en la Ley de protección de datos personales, a la cual, desde la perspectiva de Ocampo, se le podrían agregar cláusula sobre la regulación, el uso, el desarrollo y la implementación de los sistemas de IA.

A nivel mundial y nacional ya existen iniciativas y propuesta de regulación de la IA. En mayo de 2019, la OCDE se pronunció y proporcionó directrices de principios para el desarrollo responsable de la Inteligencia Artificial, estas fueron firmadas por 36 países, incluido México.

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En México, en abril de 2023, el diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) presentó en el congreso la Ley para la regulación ética de la Inteligencia Artificial. De acuerdo con lo señalado por la cámara de diputados, el objetivo de dicha ley era crear estructuras y estándares éticos para la creación, investigación y uso de la IA en México, así como un Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial y la Robótica.

Los consumidores están felices con la IA presente en sus compras

El servicio de ayuda integral para el comercio electrónico eDesk señala que algunos de las principales ventajas de esta tecnología en el comercio electrónico son la atención al cliente automatizada y el mejoramiento de la experiencia de compra a través de las recomendaciones de productos específicos.

De acuerdo con el estudio IA en el comercio minorista en México de SAP Emarsys, 88% de los consumidores en México afirma que la inteligencia artificial ha impactado positivamente en sus experiencias de compra; ocho de cada diez compradores están satisfechos con las recomendaciones de productos por IA que reciben; y, el 34% desea que la IA les ayuda a encontrar nuevos productos.

El estado actual del comercio minorista en México demanda que los minoristas se anticipen a la competencia con la adopción de IA, impulsada en gran medida por los propios consumidores. Según el estudio, el 85% de los compradores está a favor de una mayor integración de la IA por parte de los comercios. Ante esto, el 70% de los profesionales de marketing encuestados reportaron que han aumentado su inversión en inteligencia artificial para 2024 para mejorar la relación con los clientes, y el 80% considera que la IA es “esencial” para aumentar la interacción con ellos.

Buerón y Ocampo concluyen que estos beneficios deben ir acompañados de seguridad para los consumidores. “Hoy en día tenemos un nivel de protección en México garantizado, pero claramente necesitan renovarse para ofrecer una mejor protección para la privacidad, integridad, confidencialidad de la información”, coincidieron.

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