La medida se produce después de que el miércoles Fahrettin Altun, presidente de la Dirección de Comunicación de la presidencia turca, criticara a la plataforma por su decisión de bloquear los mensajes de condolencia por el asesinato de Ismail Haniye, uno de los principales dirigentes de la milicia palestina Hamás.
"Esto es censura pura y dura", dijo Altun, en X, añadiendo que Instagram no había citado ninguna violación de la política por su acción.
Sin embargo la BTK desmintió haber actuado por causas relacionadas con la muerte del líder palestino: "No hemos bloqueado el acceso por esta razón, no tiene nada que ver", afirmó uno de sus responsables, bajo anonimato, en la web especializada Medyascope.
La empresa matriz de Instagram, Meta, no hizo comentarios inmediatos ni sobre la prohibición ni sobre los comentarios de Altun.
Las autoridades turcas han recurrido en varias ocasiones al bloqueo temporal de algunas redes sociales como Facebook o X (la antigua Twitter), normalmente después de sufrir atentados.
Entre abril de 2017 y enero de 2020, las autoridades también bloquearon la enciclopedia participativa virtual Wikipedia por dos artículos que establecían vínculos entre Ankara y organizaciones extremistas.
Turquía no es el primer país en aplicar restricción a la red social, de acuerdo con Statista, de 2015 a 2022 al menos 71 país de todo el mundo han restringido o bloqueado temporal o definitivamente alguna red social.
En el caso de Instagram, por ejemplo, lleva más de una década bloqueado en China junto con Facebook, X, YouTube y WhatsApp. Otro país que restringió el acceso es Irán; sin embargo, en 2023 Meta apuntó que pese a las medidas decenas de millones de personas usan esa red social en el país.
Las restricciones se pueden dar por múltiples razones, pero destacan las de seguridad relacionadas a los gobiernos.
Con información de Reuters y AFP.