Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu, explicó que los contantes cambios de modelo de negocio de las plataformas de streaming como Netflix han diluido casi por completo su principal diferencia con la televisión de abierta: la publicidad. Y ahora ambos formatos de entretenimiento se han hecho tan parecidos que los usuarios comienzan a cuestionarse si vale la pena el pago de una suscripción.
Además, dice el especialista, la televisión abierta ha comenzado a comprender la necesidad de combinar formatos para la presentación de sus contenidos. Varios programas de algunas televisoras es posible consumirlos a través de redes sociales como Tik Tok, sumado a que han apostado por una mayor barra deportiva con la transmisión de partidos de futbol, así como reality shows.
“Si te van cobrar por mirar comerciales mejor consumo un programa o película en donde es gratuito. Y creo que las empresas han entendido la ventaja que tiene que sea gratuita, además de evolucionar con nuevas manera de mostrar su programación para llegar a más audiencias. Esto lo vemos con los reality shows que cada vez ganan más fuerza”, consideró el especialista.
Estos cambios cada vez son más palpables. Anteriormente, las plataformas de streaming eran el principal medio, pero ahora la televisión abierta se ha convertido en la opción de entretenimiento preferida por los usuarios, dejando atrás a las llamadas "Over The Top" (OTT).
Según datos Nielsen a junio de 2024, la audiencia de televisión representó el 51.6% y la de streaming el 17.6% del total de consumo de TV. Mientras que en marzo, la televisión contaba con un porcentaje de 33% mientras que el streaming con el 26.1%, lo que significa que las plataformas de video bajo demanda cada vez pierden terreno en la preferencia de las audiencias.
“Las plataformas prácticamente inventan cualquier pretexto para aumentar los precios de sus servicios y esto hace que sólo los hogares de un nivel socioeconómico más alto puedan pagar este tipo de entretenimiento y en la medida que pase esto los usuarios optarán por una oferta más asequible como es la televisión abierta o incluso regresar a los paquetes que ofrecen la tv de paga”, advirtió Camargo.