En el caso del aeropuerto, los intentos por evitar la entrada de estos vehículos tomaron fuerza en 2022, cuando se colocaron letreros que indicaban la prohibición de éstos a las bases aéreas con multas de 43,000 pesos a quienes incumplieran con la misma. Pero la restricción se quedó en los carteles, pues los usuarios no dejaron de hacer uso de estas plataformas digitales.
En el momento más intenso de la restricción surgió una especie de pacto entre conductores y pasajeros que fingían ser familiares o conocidos para evitar las multas.
El pasado 13 de septiembre, el tema volvió al ojo público pues el AICM publicó cuáles serían los nuevos puntos de abordaje exclusivo para taxis de aplicación, un acontecimiento que causó indignación en los usuarios quienes a través de redes sociales señalaron que caminar a ellos es tardado, aún más si se va con maletas y que podrían verse expuestos a otros inconvenientes como la lluvia o la delincuencia.
En tanto, los taxistas que operan en el aeropuerto acusan que son los únicos que cuentan con autorización para dar el servicio dentro de las instalaciones del AICM, al ser considerado Zona Federal.
El pasado 2 de septiembre, conductores de Uber hicieron llegar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar acceso a los aeropuertos.
“Durante años hemos estado en esta dinámica en la que todos nos vemos afectados. Tanto nosotros como conductores, como los pasajeros que llegan a aeropuertos de nuestro país, enfrentadose a una poca oferta con una alta demanda, y a no poder elegir un medio de transporte libremente”, señala el texto.
Los conductores de Uber también expusieron que la problemática va más allá de la alta demanda de transporte en los aeropuertos. “La inseguridad que hemos vivido como conductores de Uber frente al tema es insostenible y ha generado tensión entre taxistas de los aeropuertos y conductores. Esta falta de claridad que el Gobierno sigue sin atender da pie a ciertos actos de autoridad irregulares”.
El documento está acompañado de 66 páginas con firmas de conductores de la plataforma de diferentes partes del país.