Javier Juárez Mojica, presidente comisionado del IFT, aseguró que la partida que propondrá a Hacienda es incluso más baja porque no la actualizaron conforme a la inflación.
“Lo que se pidió para 2024 fue lo que se autorizó para 2023. Vamos a buscar hacer los ajustes necesarios para mantener el mismo presupuesto”, dijo Juárez Mojica a pregunta expresa de Expansión en el marco del evento México Digital Summit 2024.
En lo que va del sexenio, el IFT ha enfrentado reducciones presupuestarias: de 2018 a 2021, pasó de 1.9 millones de pesos a 1.6 millones de pesos, cuya disminución llevó al órgano regulador a plantear la cancelación o aplazamiento de proyectos de 2020. En 2023, la baja presupuestal terminó al obtener un ligero aumento de 2.6%, sin embargo, desde ese año el Instituto ha obtenido la misma partida.
Desde el comienzo del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su desacuerdo con la tarea de los organismos autónomos como es el caso del IFT, al cual incluso ha amagado con su desaparición. En 2020, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, propuso fusionar a la Cofece con el IFT para disminuir el gasto de ambos reguladores. Aunque la iniciativa no avanzó, sí se convirtió en un factor de inestabilidad para el regulador de las telecomunicaciones.