Claudia Sheinbaum, quien mañana tomará posesión como presidenta de México, ha designado a Emiliano Calderón Mercado como director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, en sustitución de David Pantoja.
Sheinbaum designa a Emiliano Calderón como CEO de CFE TEIT
Como adelantó Expansión, el nombre de Calderón Mercado se había puesto sobre la mesa para sustituir a David Pantoja al ser un perfil altamente conocido en la industria por desempeñarse como coordinador de la Estrategia Digital Nacional, pero también por ser un hombre cercano y de ‘confianza’ del presidente López Obrador.
Durante la administración de López Obrador, Calderón Mercado ha estado implicado en el desarrollo del programa Internet para Todos. En las conferencias matutinas del presidente es usual que aparezca o tenga alguna participación para hablar sobre los avances del proyecto de conectividad.
Sin embargo, su papel como titular de la Estrategia Digital Nacional fue cuestionado por expertos de la industria debido a que la hoja de ruta para digitalizar al país fue publicada tres años después del inicio del sexenio, y hasta ahora no se tiene claridad del impacto de dicho plan en la digitalización del país.
Emiliano Calderón cuenta con una licenciatura en gestión y administración pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, culminada en 2022.
Según información de la Función Pública, su trayectoria inició en 2002 como asesor de política informática en la coordinación ejecutiva de desarrollo informático y culminó en 2006. Pero también se desempeñó políticamente. De 2014 a 2018 fungió como coordinador técnico del partido Morena, así como representante prioritario en el Instituto Nacional Electoral (INE). Un año después entraría a la Oficina de la Presidencia de la República para ostentar el cargo como Coordinador de la Estrategia Digital Nacional.
Emiliano Calderón deberá trazar una ruta que permita conectar a zonas en donde aún no están habilitados los servicios de internet y telefonía sin poner en riesgo financiero a la estatal. Además deberá evitar que su operación, junto con la de Altán, vulnere la competitividad del sector, dado que hay una reforma que busca fortalecer a la compañía sobre sus competidores.
Con información de Ana Luisa Gutiérrez