Según dos fuentes con conocimiento del tema, al interior de la compañía se ha puesto sobre la mesa el nombre de Emiliano Calderón Mercado para ser el nuevo CEO de la estatal de telecomunicaciones, un perfil altamente conocido en la industria al desempeñarse como el coordinador de la Estrategia Digital Nacional, pero también por ser un hombre cercano y de ‘confianza’ del presidente López Obrador.
Durante la administración de López Obrador, Calderón Mercado ha estado implicado en el desarrollo del programa Internet para Todos. En las conferencias matutinas del presidente es usual que aparezca o tenga alguna participación para hablar sobre los avances del proyecto de conectividad.
Lee también: AMLO busca convertir a CFE Telecom en una empresa pública
¿Quién es Emiliano Calderón Mercado?
Emiliano Calderón cuenta con una licenciatura en gestión y administración pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, culminada en 2022. Según información de la Función Pública, su trayectoria inició en 2002 como asesor de política informática en la coordinación ejecutiva de desarrollo informático y culminó en 2006. Pero también se desempeñó políticamente. De 2014 a 2018 fungió como coordinador técnico del partido Morena, así como representante prioritario en el Instituto Nacional Electoral (INE). Un año después entraría a la Oficina de la Presidencia de la República para ostentar el cargo como Coordinador de la Estrategia Digital Nacional.
Las fuentes lo describen como un hombre de confianza para el presidente, pero también como alguien que ‘rápidamente’ aprendió la operación y el lado técnico de las telecomunicaciones.
Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones y experto en el sector, asegura que a pesar de que Calderón Mercado ya cuentan con un conocimiento de la industria y apoyo del gobierno para impulsar a CFE Telecomunicaciones Internet para Todos, considera que no es el perfil adecuado. “Hay voces que critican su desempeño”, dice.
Su papel como responsable de la Estrategia Digital Nacional ha sido cuestionado por expertos de la industria. La hoja de ruta para digitalizar al país- publicada tres años después del inicio del sexenio- se compuso de ejes como: gobierno digital, software libre, digitalización de trámites, desarrollo de infraestructura y ciberseguridad, pero sin un diagnóstico previo y metas claras para lograr dicho objetivos. Hasta ahora no se tiene claridad del impacto que ha tenido el plan que publicó Calderón Mercado.
Quien asuma el rol de Director General de CFE TEIT deberá trazar una ruta que permita conectar a zonas en donde aún no están habilitados los servicios de internet y telefonía sin poner en riesgo financiero a la estatal.
Además deberá evitar que su operación vulnere la competitividad del sector, dado que hay una reforma que busca fortalecer a la compañía sobre sus competidores.