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Menos usuarios nuevos, pero más ingresos: Bait ajusta su estrategia

EL OMV de Walmart incrementó sus ventas en 11.2% en el segundo cuarto de este año, posicionándose por encima de Telcel y AT&T, quienes vieron reducidos sus ingresos, según datos del IFT.
mié 02 octubre 2024 05:00 PM
Bait gana menos usuarios nuevos, pero sus ingresos aumentan: esta es su nueva estrategia
El OMV de Walmart buscaría consolidar sus ingresos y empezar a moderar su base de clientes.

Bait, el Operador Móvil Virtual (OMV) de Walmart, se ha convertido en una empresa polémica dentro de la industria de la telefonía móvil derivado de su rápido crecimiento en un sector que siempre ha estado atravesado por la concentración de mercado de América Móvil.

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La empresa, con casi cuatro años de operación, se ha consolidado como el cuarto operador en la industria móvil, con una base de 13.7 millones de líneas telefónicas. Su ritmo de crecimiento en suscriptores ha sido inusualmente rápido, superando incluso a operadores como AT&T cuando ingresaron al país. Aunque en el segundo trimestre la adición de nuevos clientes comenzó a moderarse, el operador móvil virtual (OMV) de Walmart ha centrado su atención en una métrica clave para cualquier compañía: las ventas.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el segundo trimestre de este año, Bait generó ingresos por 1,540.3 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11.2% en comparación con los 1,385.1 millones del trimestre anterior.

Este aumento en los ingresos posiciona a Bait por encima de otros operadores como Telcel y AT&T, quienes experimentaron una disminución en sus ventas. El regulador detalla que AT&T, de origen estadounidense, vio una caída del 1.4% en sus ingresos durante el mismo periodo, mientras que Telcel reportó una disminución del 4.7%.

La nueva estrategia de Bait

El cambio en la estrategia de Bait podría estar relacionado con la necesidad de consolidar las inversiones que ha realizado, tales como el arrendamiento de la infraestructura de Altán y el fortalecimiento de su ecosistema de ventas.

Según el “Análisis sobre el Mercado de Operadores Móviles Virtuales 2023” del IFT, el OMV de Walmart cuenta con 705 tiendas y en 24 entidades del país con paquetes desde 10 pesos, así como ofertas de internet ilimitado por 300 pesos. Pero su Ingreso Promedio por Usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), lo que gasta un consumidor, es de 31 pesos mensuales, colocándose en uno de los más bajos del mercado móvil.

La empresa ha apostado por una estrategia de atracción de clientes mediante tarifas asequibles, respecto a las de la industria. Pero esto ha implicado afectaciones a sus ingresos e incluso quejas de los propios competidores que aseguran que es complejo replicar su sistema de precios.

Expertos consultados por este medio han señalado que, en el sector de telecomunicaciones, el número de nuevos clientes no es suficiente para asegurar márgenes operativos estables. En cambio, el ARPU (ingreso promedio por usuario) se considera la métrica más relevante. Las telecomunicaciones son un sector que requiere grandes inversiones para ampliar la cobertura y actualizar las redes. En el caso de los operadores móviles virtuales (OMV), deben buscar constantemente redes que les permitan acceder a nuevas tecnologías, como la actual 5G. Bait sería uno de los OMV interesados en migrar hacia esta quinta generación de redes.

Por ello los especialistas consideran que el OMV de Walmart comenzará a mostrar una tendencia distinta: descender su base de usuarios para comenzar a incrementar sus ventas.

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