Quién no quisiera que poco más de la mitad de la población de un país tuviera acceso a su servicio y si algo puede presumir YouTube es que de los poco más de 129 millones de habitantes del país, 70 millones de personas mayores de 18 años acceden a su contenido de forma constante. Esto significa que no se está contabilizando a una buena parte de la audiencia menor de edad que también retiene.
YouTube empuja que la TV sea vista por más de 70 millones de mexicanos
Según la encuesta CTV (Connected TV) de Comscore, en octubre de 2023, el 87% de los encuestados en México dijo que YouTube fue el servicio de streaming gratuito que más vieron, lo que representa un aumento de 18 puntos porcentuales, en comparación con la Encuesta CTV de Comscore de octubre de 2022, además Nielsen detalló que hasta agosto de este año, en el país el 18.4% de la población veía streaming a través de una pantalla, pero de ese universo el 9.2% consume YouTube, seguido de Netflix con el 3.7%; Prime Video de Amazon con 0.8% y Disney con el 0.7%.
“La evolución de nuestro ecosistema en el último año ha sido enorme y es que los fanáticos han adquirido cada vez más relevancia dentro del ecosistema, convirtiéndose en una brújula para creadores y marcas, validando consigo todo tipo de movimientos, desde la carrera de algún artista o creador, hasta el éxito de una campaña o proyecto”, señaló la empresa.
La empresa cita una encuesta realizada por Kantar, donde se señala que el 74% de los espectadores en México sienten una fuerte conexión con los creadores en YouTube, más que en otras plataformas: (67%), además de ser una de las fuentes de streaming con mayor alcance dentro de nuestro país, pues la plataforma alcanzó a más de 70 millones de personas en México mayores de 18 años en Julio de 20244.
“Una de las pantallas que durante décadas se ha colocado en el centro de consumo de los mexicanos, continúa creciendo de forma acelerada para YouTube gracias al aumento en la penetración de los Smart TV (televisores conectados a internet). De hecho, en un metanálisis de TAR encargado a Nielsen, en promedio, el 51.5% de la audiencia objetivo alcanzada por YouTube fue incremental al alcance logrado por TV”, apunta la empresa en su evento Brandcast 2024.
En los dos años previos, la empresa señaló que el contenido en formato corto, en torno a gaming y tutoriales educativos dominaban los temas en la plataforma y eran los favoritos de la audiencia.
Pero ahora uno de los tipos de tema más consumidos es el del ‘fandom’, según un estudio de SmithGeiger realizado en México, el 94% de los fanáticos (personas conectadas de entre 14 y 44 años que se identifican como aficionados) usan YouTube para consumir contenido sobre la persona o tema de la que son fanáticos al menos una vez por semana.
Este crecimiento en las bases de fanáticos ha demostrado ser proporcional a las nuevas generaciones, la Gen-Z es principalmente la que aclama sus contenidos favoritos acompañados de creadores fanáticos de ese mismo fenómeno.
De acuerdo con este último estudio, el 59% de la Generación Z están de acuerdo en que ver un evento másico (como ceremonias de premiación de cine o festivales de música transmitidos en línea) se siente incompleto sin las reacciones, los comentarios y el contenido en torno al evento.