México, un país que adopta la IA
En el documento también se resaltan otros desafíos que enfrentan las empresas de todo el mundo en términos de fuerza laboral, cultura y gobernanza, al tiempo que intentan implementar y escalar esta nueva tecnología dentro de sus organizaciones.
Un punto relevante es que México es uno de los países que más interés está teniendo en tomar los riesgos de implementar la IA generativa, pues cinco de cada 10 personas considera que de no hacerlo, se quedarán rezagados y por ello prefieren invertir en la tecnología, incluso antes de tener una comprensión clara de su valor.
En este contexto, el futuro de la IA en los lugares de trabajo se ve más relevante. En la actualidad, el 76% no va más allá de la experimentación o uso de asistentes copilotos, sin embargo, un 50% dijo que espera impulsar su crecimiento y expansión para el 2026.
La cultura laboral pasa por una nueva transformación
Aunado al reto que representa implementar IA de forma segura, el 46% de los directores ejecutivos consultados en México dijo que tiene la intención de contratar personal adicional para puestos relacionados con esta tecnología que requiere un mayor nivel de especialización.
No obstante, una de las problemáticas más apremiantes que han encontrado en este sentido es que el 55% dijo tener dificultad para encontrar quién ocupe esos puestos tecnológicos clave. Esto significa una necesidad extra de volver a capacitar a la fuerza laboral en los próximos tres años.
Y es que la implementación de la tecnología no sólo representa un desafío a nivel técnico, sino también uno en cuanto a cultura organizacional de la empresa y a la forma en que los empleados de las diferentes áreas se logran compenetrar con los recursos de la Inteligencia Artificial.
Al respecto, en el estudio se detalla que más de la mitad de los CEO de Latinoamérica (57%) y de México (59%) reconocen que el cambio cultural es más importante que superar los desafíos técnicos para convertirse en una organización basada en datos.
Si bien los directivos afirman que la adopción de la IA Generativa es fundamental para el éxito de sus empresas, también son conscientes de que las tecnologías están cambiando más rápido de lo que las personas pueden adaptarse.