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Los CEO del mundo temen cómo se usan los datos en la IA

Cómo se protege la información o qué pasa con ella una vez que entra a un sistema de IA generativa son de las cuestiones más relevantes para los directivos globales.
jue 17 octubre 2024 10:00 AM
A los CEO del mundo les sigue preocupando la IA
En el mundo empresarial, opciones como los SLM se están haciendo cada vez más populares.

¿A dónde van a parar los datos de una empresa cuando utiliza herramientas de Inteligencia Artificial generativa? Esa pregunta es una de las razones por las que más de dos tercios de directores ejecutivos en todo el mundo se resisten a implementar esta tecnología en las operaciones de su compañía.

De acuerdo con un estudio en el que el IBM Institute for Business Value encuestó a más de 2,500 CEOs de más de 30 países y 26 industrias, el 68% de los encuestados dijo que para poder implementar estrategias con IA también se necesitan establecer soluciones para el cuidado y gobernanza de la data y no después.

Renzo Molina, líder de la Unidad de Business Transformation Services de IBM, menciona que para solventar este importante reto se necesita una plataforma empresarial sólo para la compañía, la cual le permita usar datos y modelos de forma segura “gobernándolos desde adentro”, es decir, con todas las medidas de privacidad que la empresa ejecuta en todos sus procesos.

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Alejandra Sanabria, experta en implementación de IA, resalta que si bien hay empresas que quisieran utilizar Grandes Modelos de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), como ChatGPT, en realidad les conviene utilizar modelos más acotados y que funcionan con sus propios datos, una herramienta conocida como Modelos de Lenguaje Pequeños (SLM).

“Usar un LLM tiene implicaciones financieras importantes y dependiendo de lo que ese cliente está buscando puede obtener un modelo a la medida sin la necesidad de que sea tan caro y tan abierto, lo que da mayor gobernanza, cuidando mucho la integridad de sus datos (…) Para matar una mosca no es necesario una bazooka”, explica la especialista.

Según datos de Grand View Research, el tamaño del mercado de los SLM se estimó en 7,760 millones de dólares en el 2023, mientras que entre el 2024 y el 2030 este sector tendrá un crecimiento del 15.6%.

Los especialistas también coinciden en que ha habido mucho miedo en torno de utilizar información propietaria, pensando que se puede disgregar en cualquier parte de internet, pero poco a poco va cambiando la mentalidad, pues tiene más peso el utilizarla para generar valor dentro de la organización.

Sarah Bird, directora de producto de Responsible AI en Microsoft, agrega que para minimizar este temor es necesario elegir a proveedores de tecnología con altos niveles de calidad y que sean simples de comprender para todos en la empresa.

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México, un país que adopta la IA

En el documento también se resaltan otros desafíos que enfrentan las empresas de todo el mundo en términos de fuerza laboral, cultura y gobernanza, al tiempo que intentan implementar y escalar esta nueva tecnología dentro de sus organizaciones.

Un punto relevante es que México es uno de los países que más interés está teniendo en tomar los riesgos de implementar la IA generativa, pues cinco de cada 10 personas considera que de no hacerlo, se quedarán rezagados y por ello prefieren invertir en la tecnología, incluso antes de tener una comprensión clara de su valor.

En este contexto, el futuro de la IA en los lugares de trabajo se ve más relevante. En la actualidad, el 76% no va más allá de la experimentación o uso de asistentes copilotos, sin embargo, un 50% dijo que espera impulsar su crecimiento y expansión para el 2026.

La cultura laboral pasa por una nueva transformación

Aunado al reto que representa implementar IA de forma segura, el 46% de los directores ejecutivos consultados en México dijo que tiene la intención de contratar personal adicional para puestos relacionados con esta tecnología que requiere un mayor nivel de especialización.

No obstante, una de las problemáticas más apremiantes que han encontrado en este sentido es que el 55% dijo tener dificultad para encontrar quién ocupe esos puestos tecnológicos clave. Esto significa una necesidad extra de volver a capacitar a la fuerza laboral en los próximos tres años.

Y es que la implementación de la tecnología no sólo representa un desafío a nivel técnico, sino también uno en cuanto a cultura organizacional de la empresa y a la forma en que los empleados de las diferentes áreas se logran compenetrar con los recursos de la Inteligencia Artificial.

Al respecto, en el estudio se detalla que más de la mitad de los CEO de Latinoamérica (57%) y de México (59%) reconocen que el cambio cultural es más importante que superar los desafíos técnicos para convertirse en una organización basada en datos.

Si bien los directivos afirman que la adopción de la IA Generativa es fundamental para el éxito de sus empresas, también son conscientes de que las tecnologías están cambiando más rápido de lo que las personas pueden adaptarse.

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