“Puedo garantizar que ningún miembro del equipo de Bluesky se sentará esta noche con un candidato presidencial y le dará acceso directo para controlar lo que ves en internet”, dijo la empresa en un comunicado, por lo cual ha atraído a una gran cantidad de usuarios, incluidos medios de comunicación.
La Vanguardia, de España, y The Guardian, de Inglaterra, anunciaron su salida de X al considerarla una plataforma que promueve la desinformación, el contenido tóxico, así como las conspiraciones, el racismo y la misoginia.
Otra de las razones que dio el diario español para tomar esta decisión fueron las series de despidos que realizó Musk desde su llegada como dueño de la empresa, algo que afectó especialmente a los equipos de moderación de contenido, además de la proliferación de bots, lo cual consideraron perjudicial para la difusión de información confiable.
No obstante, Bluesky enfrenta el reto de que se trata de una empresa pequeña. Actualmente tiene 20 empleados de tiempo completo quienes deben dividir su tiempo no sólo en la moderación de contenido, sino también en otras tareas, como las caídas del sitio ante tantos usuarios o fallas en el código.
“Como equipo, estamos orgullosos de nuestra capacidad para crecer rápidamente. Pero siempre hay algunas dificultades mientras creces”, dijo la directora ejecutiva de Bluesky, Jay Graber, al New York Times.
Graber, de 33 años, también señaló que actualmente no tienen más usuarios que X o Threads (Musk no comparte las cifras y Meta ha dicho que cuentan con más de 275 millones), pero de acuerdo con sus métricas están sumando más de un millón de nuevos usuarios todos los días.
Una de sus principales características es que “no estás atado a un algoritmo dominante que promueve las publicaciones más polarizantes”, explicó Rose Wang, directora de operaciones de Bluesky en un video institucional. “Está construido por la gente, para la gente”.
Diferencias entre Bluesky y X
Entre los fundadores de Bluesky se encuentra Jack Dorsey, exfundador y exCEO de Twitter, quien entre sus ideas principales buscaba que Bluesky fuera una red social descentralizada, por lo que para verificar una cuenta no es necesario pagar, sino que se utiliza el dominio de la app para crear la cuenta.
Otra de sus principales diferencias con X es que la interfaz principal es personalizada, es decir, el usuario puede decidir sobre el contenido que consume y no tiene publicidad (por lo menos en esta etapa), mientras que el usuario puede monetizar su perfil a través de un plan de dominio de pago.
Por último, otra de las características que hacen destacar a esta plataforma de microblogging es que cada publicación tiene un límite de 300 caracteres, es decir, 20 más que X y también se puede subir texto, imágenes y videos, aunque no hacer transmisiones en vivo.