Publicidad
Publicidad

OpenAI considera desarrollar un navegador para competir con Google

La empresa de moda en la IA podría aprovechar el mal momento que pasa Google con la demanda antimonopolio que le obligaría a vender Chrome.
vie 22 noviembre 2024 10:00 AM
OpenAI considera desarrollar un navegador para competir con Google
Este no sería el primer esfuerzo de OpenAI en el negocio de las búsquedas, pues a finales de octubre lanzó ChatGPT Search.

OpenAI, la startup de moda en el mundo de la Inteligencia Artificial, está considerando desarrollar un navegador web que utilizaría al popular chatbot, ChatGPT, para potenciar funciones de búsqueda y así aprovechar el momento de incertidumbre legal que vive Google, la cual debe vender su navegador Chrome, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de The Information, OpenAI ya ha hablado sobre este nuevo producto con desarrolladores de sitios web y aplicaciones, como Conde Nast, Redfin, Eventbrite y Priceline. Sin embargo, no existe una fecha de su posible lanzamiento.

Este no sería el primer esfuerzo de OpenAI en el negocio de las búsquedas, sino que representaría una iniciativa más para demostrar que quiere ser uno de los competidores más importantes de Google.

Publicidad

A finales de octubre, la empresa lanzó ChatGPT Search, una nueva función de búsqueda en el chatbot capaz de entregar información de la web generada en tiempo real y con enlaces a las fuentes directas de información.

A través de esta plataforma es posible utilizar lenguaje natural para solicitar noticias del día, cotizaciones de bolsa o los resultados deportivos actualizados en tiempo real a partir de un botón que se activa automáticamente o de forma manual en la misma aplicación de ChatGPT.

Además de realizar este tipo de preguntas de forma conversacional, una de las ventajas que tendrá la plataforma es que podrá profundizar en cuestionamientos a partir de contexto y así entregar una respuesta más acorde a lo que el usuario busca.

OpenAI podría aprovechar una separación de Google y Chrome

El momento en que llega la noticia se relaciona directamente con el hecho de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el desmantelamiento de Google, mediante la venta de su navegador Chrome, como parte de una ofensiva antimonopolio contra el gigante del internet.

De acuerdo con las autoridades, Google se debe deshacer de esta vertical de negocios para detener “permanentemente su control y permitir a los motores de búsqueda rivales la capacidad de acceder al navegador que para muchos usuarios es una puerta de entrada al internet”.

En respuesta al fallo del DOJ, Kent Walker , presidente de asuntos globales y director jurídico de Google, señaló que se trata de una decisión que “perjudicaría a los estadounidenses y al liderazgo tecnológico global de EU”, ya que la propuesta “destruiría una serie de productos de Google (incluso más allá de la Búsqueda) que la gente ama y considera útiles en su vida cotidiana”.

OpenAI también enfrenta retos legales

Actualmente OpenAI se encuentra en una disputa legal con The New York Times por un caso de derechos de autor; sin embargo, la empresa de IA cometió un importante error al borrar evidencia crítica que el periódico y otros medios habían reunido en su demanda.

Los equipos legales de los diarios habían pasado más de 150 horas buscando sus noticias entre los datos de entrenamiento que la empresa utilizó en sus herramientas, sin embargo, OpenAI admitió el error y aunque intentó recuperar la información, logró salvar algunas partes que fueron consideradas no confiables.

A pesar de que los abogados del Times dijeron que no tenían “ninguna razón para creer” que este error fuera intencional, la empresa sigue firme en su batalla contra la startup y Microsoft por supuestamente haber “copiado y utilizado” millones de artículos de su propiedad para entrenar su tecnología.

Su objetivo es que OpenAI se responsabilice por los “miles de millones de dólares en daños legales y reales” por presuntamente copiar sus obras. Hasta el momento, el Times ha gastado más de un millón de dólares en su lucha contra la empresa, mientras que esta ha hecho acuerdos con diversos medios de comunicación en el mundo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad