El uso de apps de citas en México va al alza, de acuerdo con datos de Statista en el país el número de usuarios de estos servicios pasó de 3.5 a 5.5 millones entre 2017 y 2023. La previsión para este año es que el número ascienda a 5.6 millones.
Datos de 2022 de dicha consultora apuntan que el 30.2% de las personas que usan estos servicios buscan una relación formal; 28.9% se inclinan por un encuentro sexual casual; 29.1% las usa para hacer amigos; 7.9% busca compañeros para una actividad determinada y 3.9% quiere tener relaciones sexuales no convencionales como tríos u orgías.
De acuerdo con el estudio “El Amor en los Tiempos de las Telecom” de The CIU señala que en México, el 14.7% de las personas usuarias de Internet conocieron a su pareja por un medio digital. Del total, 88.6% hizo uso de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, mientras que 11.4% está con su actual pareja, a partir de la descarga y uso de plataformas de ligue especializadas.
Tinder señala que aunque sus usuarios cada vez buscan relaciones más serias y duraderas, las suposiciones de lo contrario aún dominan la escena. El estudio Green Flags de la compañía reveló que 65% de las mujeres creían que los hombres buscaban “ligues ocasionales”, pero solo 29% de ellos dijeron que eso era lo que querían.
La compañía prevé que al conocer estos datos, la tendencia cambie para que los consumidores de su servicio sean más claros con lo que quieren el siguiente año.
Las expectativas de las citas
De acuerdo con la firma, sus usuarios se alejarán de las “reglas” estrictas de las citas y se sumergirán en conexiones “auténticas y espontáneas”. Como ejemplos, el 40% de los encuestados tiene previsto priorizar en 2025 una “caminata sudorosa”, es decir actividades físicas al aire libre, mientras otro 34% preferirá tomar clases de cerámica.
Los usuarios de la aplicación también señalaron que ninguna conexión romántica es demasiado pequeña para entrar en el mundo de las citas, con lo que surgió la tendencia de nano-relaciones, que se espera persista hasta 2025.
“El 2024 nos demostró que incluso los momentos románticos más pequeños pueden ser significativos. En 2025, podemos esperar que las nano-relaciones sigan prosperando y que los y las solteras disfruten de la diversión de estas micro conexiones mientras buscan a su ‘para siempre’”, señaló la compañía.
Los resultados del 2024 también revelaron que las amistades se han convertido en uno de los pilares de apoyo emocional para las citas, pues cerca del 60% de los encuestados pidieron consejo a éstas, casi el 20% pidió a algún amigo preseleccionar a su cita echando un vistazo a sus perfiles de redes sociales.
Hacia el siguiente año, aproximadamente el 50% de los encuestados afirmó que planea confiar en sus amigos para navegar en el mundo de las citas en línea.
Respecto a qué le dan más importancia las personas que ocupan Tinder, el 40% dijo que a la confianza; 35% a la atracción física; 31% a los valores compartidos; 30% a la disponibilidad emocional y 28% a los gustos similares.
Pero también hay cosas que hacen decir “gracias pero no”, el 50% dio como principal motivo la falta de higiene; 44% la mala educación y 34% señaló que hablar demasiado de su ex.