Publicidad
Publicidad

Elon Musk obtiene 6,000 mdd para impulsar su IA

Diferentes fondos de inversión siguen apostando en la empresa de Musk, cuyo objetivo es alcanzar una valoración de 50,000 millones de dólares.
vie 06 diciembre 2024 01:00 PM
Musk busca impulsos para su modelo de IA, xAI
La IA de Musk ha sido polémica por permitir contenidos desinformativos e imágenes de personajes reales.

A pesar de que Elon Musk asumió un papel activo en la política de Estados Unidos, el empresario no ha abandonado sus objetivos de desarrollar su Inteligencia Artificial y eso lo demuestra el hecho de que xAI, su compañía especializada, recaudó recientemente 6,000 millones de dólares para financiar sus productos.

Esto se dio a conocer gracias a una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos este jueves, en donde también se detalló que en esta nueva ronda de financiación participaron 97 inversores.

Si bien la institución no dio a conocer las identidades, The Wall Street Journal informó que entre algunos de los contribuyentes se encuentran las firmas de inversión Valor Equity Partners y Sequoia Capital, además del fondo soberano de Qatar, el Qatar Investment Authority.

Publicidad

Con esta inversión, el valor que xAI ha recaudado subió a 12,000 millones de dólares y va en línea con el objetivo de Musk sobre alcanzar una valoración de 50,000 millones de dólares, el doble que hace seis meses.

Musk quiere impulsar sus esfuerzos de IA

xAI se encuentra disponible a través de Grok la plataforma de Inteligencia Artificial generativa incluida dentro de la red social X. Para acceder a ella es necesario pagar una suscripción Premium y si bien este es su principal modelo de negocios, aún no representa una cantidad significativa como para sustentar los desarrollos de la empresa.

La IA de Musk también ha estado en medio de las polémicas por sus laxas políticas en torno a contenido desinformativo, además de la capacidad de producir imágenes de personajes de la vida real.

Incluso Musk se ha burlado de otras plataformas como ChatGPT, a la cual ha acusado de ser demasiado “políticamente correctas”, mientras que desde su perspectiva Grok tiene como objetivo principal la “máxima busca de la verdad”.

Si bien Musk solicitó hace más de un año que se detuviera el desarrollo de la IA durante seis meses, posteriormente lanzó su modelo y al igual que otras compañías ha agregado funciones, como la generación de imágenes y procesamiento de diferentes tipos de insumos más allá del texto.

En la actualidad se encuentra en la competencia con otras empresas del sector, como OpenAI o Anthropic, para desarrollar agentes autónomos, que promete ser el siguiente paso en la evolución de la IA a gran escala.

Asimismo, se encuentra en una odisea legal contra OpenAI. La semana pasada pidió a la justicia estadounidense impedir que OpenAI, creadora de ChatGTP, se convierta en una empresa con fines de lucro, así como impedir que la tecnológica prohíba a sus inversores financiar a empresas competidoras.

Musk es una de las personas que cofundó y financió OpenAI en 2015, pero posteriormente se retiró del proyecto pues creía que la empresa tenía relación con otras grandes tecnológicas.

En 2018 Musk propuso tomar el control de OpenAI, pero la oferta no fue aceptada y el también dueño de Tesla decidió romper las relaciones con Sam Altman, fundador y CEO de la compañía y OpenAI el 20 de febrero de ese año.

Musk renunció a la junta directiva bajo el argumento de un conflicto de intereses, pues Tesla desarrollaba su propio sistema de IA para la conducción autónoma de sus vehículos y podrían robarse talento la una a la otra, algo que, de hecho, sí sucedió.

Musk, presidente de la comisión de eficiencia de Trump

Elon Musk ha demostrado ser uno de los empresarios más influyentes de Estados Unidos y un ejemplo de esto en la política fue su designación, junto a Vivek Ramaswamy, al frente de la Comisión de “Eficiencia Gubernamental”, que tendrá el objetivo de reducir las regulaciones, el desperdicio y reestructuras las agencias federales.

“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento Save America”, dijo Trump.

El también propietario de Tesla ha admitido que su plan implica despidos masivos de agentes federales. “Esto hará temblar el sistema y a todos los implicados en el despilfarro gubernamental, que son muchos”, declaró Musk tras el anuncio de Trump.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad