Adam Jonas, analista del banco de inversión Morgan Stanley, estuvo presente en el evento de presentación en Florida, Estados Unidos, y declaró para el medio estadounidense que los robots “dependían de las teleoperaciones”, es decir, intervención humana para funcionar de esa forma.
Diversos usuarios compartieron en sus perfiles la conversación que tuvieron con alguno de los Tesla Bot que había en el evento, a los cuales les preguntaron si se trataba de dispositivos que no dependían de nadie más para funcionar, a lo que uno contestó que tenía la asistencia de un humano además de no ser “completamente autónomo”.
Tesla no ha hecho comentarios al respecto, pero tampoco se esforzó demasiado por esconder o aparentar que se trataba de máquinas asistidas por personas, ya que este tipo de dinámicas han sido comunes alrededor de Optimus, por lo que los asistentes no se sintieron traicionados.
Cabe recordar que el año pasado, Musk anunció por primera vez el robot en un evento donde realizó movimientos fluidos, pero claramente (posteriormente se confirmó) se trataba de una persona disfrazada como el Tesla Bot.
A pesar de este supuesto engaño, la recepción del robot no ha tenido impacto. Se espera que cuando finalmente se comercialice tenga su propio “cerebro”, el cual tendrá una función similar al del Autopilot de los coches eléctricos e integrará su propia computadora Full Self-Driving y cámaras para poder desplazarse de manera autónoma, las cuales estará dentro de su cabeza.
La expectativa es que este dispositivo llegue a las fábricas de Tesla a inicios del 2025, de acuerdo con Musk, para estar disponible a la venta en el 2026, sin embargo, no se conocen más detalles al respecto.
Tesla no convence a los inversores
Las últimas novedades de robótica de Tesla no convencieron del todo a los inversionistas. El viernes de la semana pasada, luego de presentar su robotaxi y su robot, las acciones cerraron con una caída de casi el 9%, demostrando que los dispositivos no fueron una sorpresa para los inversionistas de Tesla.
Los accionistas criticaron en mayor medida los pocos detalles en torno al Cybercab, el vehículo autónomo que pretende ser utilizado como un taxi, el cual llegaría hasta el 2027 y costaría poco menos de 30,000 dólares.
Analistas de diferentes instituciones, como Barclays y Morgan Stanley, señalaron que las revelaciones no representan ninguna oportunidad a corto plazo para Tesla en el mercado de los coches autónomos, además de que no hubo ninguna demostración de las tecnologías de xAI, la empresa de Inteligencia Artificial de Musk, con el dispositivo.