Esta flexibilidad adicional, dijo la ejecutiva, permitiría múltiples acuerdos en diferentes plataformas. Por ejemplo, un motor de búsqueda predeterminado diferente para iPhone y otro para iPad, además de dar la posibilidad de cambiar ese proveedor de búsquedas cada 12 meses, un periodo que el tribunal ha referido como “presuntamente razonable”, según las leyes antimonopolio de EU.
Cabe resaltar que el navegador y buscador son de los productos más importantes de Google, pues a través de ellos se desarrolla su estrategia de publicidad. Tan sólo en el tercer trimestre del 2024, esta división registró ingresos de 65,900 millones de dólares, convirtiéndose en una de las más relevantes de la empresa.
Para el Departamento de Justicia, obligar a la compañía a vender esta vertical de negocio crearía un campo de juego mucho más equitativo para los competidores del negocio de las búsquedas. Además, las autoridades buscan que la empresa también venda Android, al considerar que sacan provecho del control de ese sistema operativo.
Google propone contratos más flexibles para Android
Otra de las propuestas que resaltó Mulholland tiene que ver con Android, pues los fabricantes de teléfonos que utilizan este sistema operativo también tendrán más posibilidades de precargar otros motores de búsqueda independientemente de que Search o Chrome estén instalados de forma predeterminada.
“Esto les dará a nuestros socios mayor flexibilidad y a nuestros rivales, como Microsoft, más oportunidades de pujar por un lugar en el mercado”, comentó Mulholland en referencia al navegador Bing, que desde la integración de Copilot ha sido más atractivo, pero aún no representa un jugador considerable en la industria.
La compañía de Mountain View señaló que otro de sus compromisos será incluir un mecanismo para garantizar el cumplimiento de la orden de la Corte, algo que podría impactar en sus socios, pues “regularían la forma en que deben elegir el mejor motor de búsqueda para sus clientes, e impondrían restricciones onerosas”, escribió Mulholland.
Sin embargo, las alternativas que ha dado la ejecutiva de Google no abordan las sugerencias del Departamento de Justicia respecto a la posibilidad de obligar a Google a compartir sus datos de búsqueda con la finalidad de que otras empresas se pongan al corriente con las innovaciones de su plataforma.
Japón declarará culpable a Google por caso antimonopolio
La Comisión de Comercio Justo de Japón prevé declarar culpable a Google de infringir las leyes antimonopolio del país por presuntamente “restringir injustamente la competencia” en el mercado de las búsquedas.
De acuerdo con el organismo regulatorio, los contratos de la tecnológica incluyen requisitos para que los fabricantes de smartphones instalen su buscador y navegador en dispositivos Android, lo cual limita la competencia en estos mercados.