La llegada de más competidores al mercado móvil, como lo han sido los Operadores Móviles Virtuales (OMV), ha generado entre los usuarios un mayor interés por probar servicios de nuevas compañías, a través del mecanismo de la portabilidad numérica, una función que permite a los consumidores cambiar de empresa de telefonía conservando su número telefónico.
AT&T y Telcel pierden fuerza ante Bait en portabilidad numérica
Esta situación ha comenzado a reflejarse en los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en donde gigantes como AT&T han perdido fuerza en este segmento frente a operadores como Bait, el OMV de Walmart.
Según datos del regulador en el tercer trimestre de 2024, AT&T captó a 1.3 millones de clientes mediante portabilidad numérica, mientras que en el mismo periodo de 2024 obtuvo 1.4 millones de usuarios.
La situación es diferente con Bait quien logró adicionar 2 millones de clientes en este periodo de 2024, mientras que en el mismo lapso de 2023, adicionó por esta vía 1.6 millones de usuarios.
Movistar, por su parte, aún se mantiene como la segunda empresa en atraer clientes mediante la portabilidad numérica, sin embargo, comienza a desacelerar. En el tercer trimestre de 2024, la compañía adicionó por este mecanismo 3.3 millones de clientes, mientras que en el mismo periodo de un año previo captó a 3.5 millones de clientes.
Telcel, quien aún es el líder en adquirir clientes por esta vía, adicionó 6 millones de clientes en el tercer trimestre de 2024, pero en el mismo lapso de 2023, la empresa había adquirido a 6.8 millones de usuarios.
Los OMV como Bait de Walmart han tomado protagonismo gracias a sus agresivas ofertas telefónicas acompañadas de datos ilimitados. Su estrategia les ha permitido incrementar su presencia en el mercado móvil al ostentar el 11.9% de participación, según cifras del IFT. E incluso empezar a consolidarse en el segmento de prepago.
Esta situación ha sido un factor para que gigantes como AT&T capten menores tasas de suscriptores móviles al resultar complicado replicar las tarifas de los OMV como el de Walmart.
La duración de los datos móviles se ha erigido como la principal razón que influye en la decisión de los usuarios de permanecer con un proveedor de telefonía o cambiar a uno diferente. Sin embargo, estos aspectos representan los principales desafíos para las grandes compañías, como Telcel, AT&T y Telefónica, que encabezan las estadísticas de quejas debido a problemas en la prestación de servicios.
El Tercer Informe Estadístico Trimestral del 2024, publicado en la plataforma "Soy Usuario" del IFT, registró un total de 8,666 quejas de las cuales el 37. 2% corresponden a la telefonía móvil. Telcel lideró con 1,391 quejas, seguido por AT&T con 595, y en tercer lugar se ubicó Telefónica Movistar con 548 quejas.