Publicidad
Publicidad

Supercómputo para todos y robótica humanoide, así se ve el futuro para Nvidia

La empresa, una de las tres más valiosas del mundo, trabaja en diferentes soluciones para democratizar el acceso al poder de cómputo necesario para crear aplicaciones de IA de última generación.
mar 07 enero 2025 02:00 PM
Nvidia en el CES 2025: su futuro apuesta por el supercómputo y la robótica humanoide
La IA sigue siendo la apuesta de las tecnológicas, incluida Nvidia.

Las Vegas, Nevada - Nvidia presentó en CES 2025 Project Digits, una supercomputadora personal de IA que proporciona a investigadores de IA, científicos de datos y estudiantes de todo el mundo acceso al poder de la plataforma Nvidia Grace Blackwell.

Publicidad

De acuerdo con Jensen Huang, CEO de la tecnológica, Digits cuenta con el nuevo superchip GB10 Grace Blackwell, el cual ofrece un petaflop de rendimiento informático de IA para la creación de prototipos, el ajuste fino y la ejecución de grandes modelos de IA. Un petaflop, cabe señalar, equivale a un cuatrillón de operaciones por segundo y tienen la capacidad de manejar cálculos complejos y grandes conjuntos de datos.

Con Digits, los usuarios pueden desarrollar y ejecutar inferencias en modelos utilizando su propio sistema de escritorio, y luego implementar esos modelos en la nube acelerada o en la infraestructura del centro de datos.

Para Huang, este hito es relevante, pues la IA estará presente en aplicaciones de todas las industrias y permitirá que su tecnología de última generación llegue a millones de desarrolladores. "Colocar un superordenador de IA en los escritorios de cada científico de datos, investigador de IA y estudiante les empodera para participar y dar forma a la era de la IA", comentó el ejecutivo.

En diseño, este sistema es bastante parecido a un ordenador Mac Mini, pero en potencia es capaz de procesar 200 billones de parámetros, mientras que su precio será de 3,000 dólares y estará disponible a partir de mayo de este año.

Grace Blackwell AI, supercomputación para todos

Con la arquitectura Grace Blackwell, especificó el ejecutivo, las empresas e investigadores pueden crear prototipos, ajustar y probar modelos en sistemas locales del proyecto Digits que ejecutan el sistema operativo Nvidia DGX basado en Linux, y luego implementarlos sin en Nvidia DGX Cloud, instancias de nube acelerada o infraestructura de centros de datos.

Esto permite a los desarrolladores crear prototipos de IA y luego escalar en la infraestructura de la nube o del centro de datos, utilizando la misma arquitectura Grace Blackwell y la plataforma de software Nvidia AI Enterprise.

Además, los usuarios de Digits pueden acceder a una biblioteca de software para experimentación y creación de prototipos, incluidos kits de desarrollo de software, herramientas de orquestación, marcos y modelos disponibles en el catálogo Nvidia NGC y en el portal Nvidia Developer.

Se trata de una herramienta dirigida a un público bastante concreto, es decir, personas que quieran desarrollar sus propios modelos de IA con independencia de las grandes empresas de tecnología que cuentan con infraestructura gigante para realizar sus procesos. En el caso de universidades, por ejemplo, puede ser significativo para el procesamiento de grandes conjuntos de datos necesarios para proyectos de investigación.

Una de las principales tendencias de la industria de la IA son los agentes de IA, los cuales también se podrán crear con Grace Blackwell, así como con los microservicios Nvidia NIM, que están disponibles para investigación, desarrollo y pruebas a través del Programa de Desarrolladores de la empresa.

La empresa que el año pasado llegó a ubicarse por momentos como la mejor valorada de todo el mundo también presentó sus modelos abiertos de lenguaje grande Llama Nemotron y los modelos de lenguaje de visión Cosmos Nemotron, los cuales pueden sobrealimentar agentes de IA en cualquier sistema acelerado.

Con esta tecnología se podrá impulsar la nueva era de los agentes autónomos, que son asistentes digitales especializados para ayudar a las personas a resolver problemas complejos y automatizar tareas repetitivas.

Nvidia acelera desarrollo de robótica humanoide y la IA física

Para abordar la demanda de robótica en los sectores industrial y manufacturero, Nvidia lanzó una colección de modelos de cimentación de robots, tuberías de datos y marcos de simulación para acelerar los esfuerzos de desarrollo de robots humanoides de próxima generación.

Esta colección recibió el nombre Isaac GR00T Blueprint y tiene la finalidad de generar datos de movimiento sintético exponencialmente grandes para entrenar a sus humanoides utilizando el aprendizaje de imitación.

El aprendizaje de imitación, un subconjunto del aprendizaje de robots, les permite adquirir nuevas habilidades al observar e imitar las demostraciones humanas de expertos. Recopilar estos conjuntos de datos extensos y de alta calidad en el mundo real es tedioso, costoso y requiere mucho tiempo.

Por lo tanto, la implementación del plan Isaac GR00T para la generación de movimiento sintético permite a los desarrolladores generar fácilmente conjuntos de datos sintéticos exponencialmente grandes a partir de solo un pequeño número de demostraciones humanas.

Cabe resaltar que en esta iniciativa se pueden utilizar los Apple Vision Pro para capturar acciones humanas en un gemelo digital. Estas acciones humanas son imitadas por un robot en la simulación y registradas para su uso como verdad sobre el terreno.

El flujo de trabajo GR00T-Mimic luego multiplica la demostración humana capturada en un conjunto de datos de movimiento sintético más grande. Finalmente, el flujo de trabajo construido sobre las plataformas Omniverse y Cosmos de Nvidia expande este conjunto de datos a través de la aleatorización del dominio y la ampliación 3D.

Por último, la empresa también anunció Cosmos, una plataforma que cuenta con una familia de modelos de base mundial abiertos y preentrenados diseñados específicamente para generar vídeos conscientes de la física y estados mundiales para el desarrollo de IA física. En conjunto,concluyó la empresa, Isaac GR00T, Omniverse y Cosmos ayudarán a que la IA física y la innovación humanoide den un salto adelante.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad