Noel Francisco, quien también fue el procurador general de Estados Unidos durante el primer mandato del presidente electo Donald Trump, abrió la audiencia como representante legal de TikTok e hizo eco del deseo de Trump de que el tribunal detenga la prohibición efectiva, a fin de darle tiempo al presidente electo para encontrar una resolución política a las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok.
Por otra parte, Francisco argumentó que el algoritmo For You de TikTok debería estar protegido por los derechos de libertad de expresión, ya que representa la discreción editorial de la empresa sobre el contenido que distribuye.
Cuando se le preguntó si el problema con la ley de venta o prohibición es el plazo limitado para desinvertir en la red social, el abogado argumentó que una desinversión de la aplicación no sería factible en ningún plazo.
Ante este hecho TikTok ha argumentado continuamente que una venta es imposible porque China impediría la exportación de su algoritmo. Francisco también afirmó que TikTok sería un servicio fundamentalmente diferente si no tuviera acceso al contenido de los creadores globales. Además, argumentó que una nueva versión de TikTok en Estados Unidos con un nuevo algoritmo prohibiría cualquier tipo de coordinación con el equipo global de ingenieros de ByteDance y que una nueva versión tendría un contenido completamente diferente.
Durante la audiencia, los jueces bombardearon a Francisco con preguntas sobre los vínculos de TikTok con ByteDance, con sede en China, pues gran parte de la investigación del tribunal se centró en la estructura de propiedad de TikTok.
Hasta ahora, la mayoría de los argumentos a favor de la ley de desinversión de TikTok se centran en la afirmación de que plantea una amenaza a la seguridad nacional, como lo señaló la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar.
Los estadounidenses que usan TikTok pueden creer que “están hablando entre ellos”, dijo Prelogar. Pero en realidad, “la República Popular de China, una nación extranjera adversaria, está explotando una vulnerabilidad en el sistema”.
Los jueces presionaron a Prelogar sobre en qué se diferencia TikTok de otros medios de propiedad extranjera, como Politico y Oxford University Press y ella señaló que pertenecen a China, “un adversario extranjero que busca cualquier oportunidad para debilitar a Estados Unidos”, afirmó. “Si tiene el control de TikTok, es difícil predecir exactamente cómo lo va a utilizar como herramienta para perjudicar nuestros intereses”.
“Lo que estamos tratando de evitar no es el tema específico, los puntos de vista específicos, sino la capacidad técnica de una nación adversaria extranjera para utilizar un canal de comunicaciones”, continuó Prelogar.
Respecto a si la administración entrante de Trump podría extender el plazo antes de que se promulgue la ley, Prelogar dijo que el gobierno estadounidense aún no ha tomado una posición al respecto.
“No lo hemos analizado en profundidad, en parte porque simplemente no está presentado aquí”, dijo. Cabe recordar que Trump asumirá el cargo el 20 de enero y la fecha límite para desinvertir es el 19 de enero.