El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha encendido las alertas en México. El republicano -que tomará protesta como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero- ha advertido al país con imponer aranceles, pero esta política afectaría a las telecomunicaciones ante un posible aumento de costos a insumos como la fibra óptica, trayendo consigo incrementos en los servicios de conectividad fija y móvil.
Aranceles de Trump impactarán precios de internet y telefonía
La fibra es uno de los insumos más importantes para las compañías de telecomunicaciones debido a su capacidad de transmisión de datos a altas velocidades, para saciar la demanda de conectividad de los consumidores como de industrias. Los operadores de esta industria han apostado por desplegar mayores kilómetros de fibra para mejorar los servicios de internet y desarrollar 5G.
Sin embargo, este tipo de cable para telecomunicaciones es un material hasta 10 veces más costoso que el cobre, que además implica mayores gastos para su instalación, como reparación al requerir mano de obra especializada por ser un material delicado.
En el país algunos operadores de telecomunicaciones adquieren este insumo de Estados Unidos, aunque también existen compañías dedicadas a su fabricación en México, como Prysmian Group, pero parte de los materiales para su manufactura son importados, por lo que no podría evitarse el sobrecosto de gravámenes.
Alberto Arellano, director de la unidad de infraestructura de la consultora IDC, comentó que aplicar una política arancelaria contra México traería problemas para los consumidores para pagar los servicios de conectividad, además restaría competitividad en la industria, debido a que pequeños operadores no podrían absorber de manera sencilla un impuesto para seguir tejiendo sus redes, en comparación con los grandes operadores como América Móvil, AT&T o Izzi y Megacable.
“Si se aumentan los precios de la fibra óptica por temas de aranceles haría poco atractivo que un grupo de inversionistas quieran apostar por México y esto traería un impacto importante en el mercado de conectividad, en el que hemos visto que en los últimos años han entrado más jugadores trayendo consigo más competencia y opciones para los consumidores”, advirtió Arellano.
En el país, las empresas de telecomunicaciones sortean los gravámenes de 35% a la fibra óptica por parte de la Secretaría de Economía en mayo pasado. Esto ha traído como consecuencia que los operadores fijos incrementen sus precios a los consumidores. Solo en 2024, Totalplay, Izzi y Megacable aumentaron sus tarifas hasta 50 pesos, pero la amenaza arancelaria de Trump podría aumentar de manera considerable las tarifas.
Expansión solicitó postura sobre el tema a América Móvil, pero declinó hacer comentarios, mientras que AT&T y Megacable no estuvieron disponibles.
Según el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC), en 2022 México se colocó como una de las naciones que más importa fibra óptica a nivel mundial generando.
Gabriel Navarro, CEO de Neutral Networks, firma de infraestructura crítica de fibra óptica, explicó que derivado de las amenazas del republicano, algunas compañías dedicadas a la fabricación de fibra en el país, pero con miras a su exportación o comercialización interna- sin detallar sus nombres- han comenzado a analizar si aumentarán su producción en el país o abrirán más fábricas para soportar la demanda que requiere México.
“La política que quiere impulsar Trump es algo que se monitorea para evitar impactos en las operaciones, algunas compañías estudian la posibilidad de abrir una fábrica en México o en otras naciones en donde tengan otros convenios o donde no haya problemas de aranceles”, dijo Navarro.