La empresa indicó que este paso se dio "a la vista de la nueva estructura accionarial de Telefónica y de que algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la presidencia ejecutiva".
La posibilidad de la salida de Álvarez-Pallete había sido adelantada la mañana del sábado por el diario en línea El Confidencial y luego confirmada a la AFP por fuentes cercanas a la operación.
El diario El País informó que la pública Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que recientemente adquirió un 10% del capital de Telefónica, empujó para reemplazar a Álvarez-Pallete por Murtra, actual presidente de la empresa española de consultoría y tecnología Indra.
Murtra es, de acuerdo con la prensa económica, cercano al gobierno de izquierda del presidente Pedro Sánchez.
El empresario catalán es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, tiene un MBA por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York y ha trabajado para varias empresas tecnológicas.
Tiempos turbulentos
El mandato de Álvarez-Pallete, en la presidencia de Telefónica desde abril 2016, vencía este año y la empresa debía decidir si lo renovaba en una junta de accionistas en abril.
Según El País, Álvarez-Pallete deberá recibir una indemnización de 23 millones de euros (23.7 millones de dólares) por haber sido relevado antes de tiempo.
El cambio de presidente de Telefónica se produce tras un periodo turbulento en la empresa, desde la entrada sorpresa en su capital del grupo saudí STC, que adquirió 9.9% del operador en septiembre de 2023 (4.9% en acciones y 5% en productos derivados).
Este hecho llevó al Estado español a regresar al capital del grupo de telecomunicaciones, considerado "estratégico" por el Ejecutivo debido a los servicios de telecomunicaciones que presta al ejército español.
La SEPI, que había salido del capital de Telefónica en 1997, adquirió 10% de su capital.
El grupo bancario español La Caixa también aumentó su participación en la empresa hasta 9.9%, a través de su holding de inversiones Criteria Caixa.