Trump señaló que su "idea inicial" es crear "una joint venture entre los actuales propietarios" de TikTok "y/o nuevos propietarios, por medio de la cual Estados Unidos obtendría 50% de la propiedad de la empresa conjunta".
Luego de meses de batalla judicial, la Corte Suprema estadounidense avaló por unanimidad el viernes una legislación que prohíbe la red social a partir del domingo si sus propietarios chinos no la ceden en venta.
El máximo tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre seguridad debido a la propiedad china de la plataforma
TikTok desconectó el acceso a sus usuarios en Estados Unidos a última hora del sábado. ByteDance, empresa china matriz de TikTok, se ha negado hasta ahora a considerar una venta.
EU apaga TikTok
Aunque sea temporal, el cierre sin precedentes de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, tendrá amplias repercusiones en las relaciones entre Estados Unidos y China, en la política local, en el mercado de las redes sociales y en millones de estadounidenses que dependen económica y culturalmente de la aplicación.
"Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EEUU", notificaba el mensaje a los usuarios que intentaban usar la app a última hora del sábado. "Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora. Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. Por favor, permanezcan atentos", agregaba el comunicado.
Otras apps propiedad de ByteDance, incluidas la de edición de vídeo CapCut y la aplicación social de estilo de vida Lemon8, no estaban disponibles en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos a última hora del sábado.
No estaba claro si algún usuario de Estados Unidos podía seguir accediendo a la aplicación, pero ya no funcionaba para muchos, y las personas que trataban de acceder a ella a través de una aplicación web se encontraban con el mismo mensaje de que TikTok ya no funcionaba.
TikTok advirtió el viernes que dejaría de funcionar en Estados Unidos el domingo a menos que el Gobierno de Joe Biden ofreciera garantías a empresas como Apple y Google de que no se enfrentarán a medidas coercitivas cuando entre en vigor la prohibición.
Minutos después del cierre de TikTok en Estados Unidos, otros usuarios acudieron a X. "La verdad es que no pensaba que fueran a cerrar TikTok. Ahora estoy triste y echo de menos a los amigos que hice allí. Esperando que todo vuelva en unos días", escribió @RavenclawJedi.
(Con información de AFP y Reuters)