De hecho, la empresa seguirá operando de forma normal en el país, e incluso, celebrará la cuarta edición de los TikTok Awards el próximo 30 de enero en Ciudad de México en un evento donde premiarán, tanto a empresas que han utilizado la plataforma como herramienta de marketing, como a creadores que han crecido en ella.
Jorge Taboada, director de operaciones de TikTok para Latinoamérica, afirma que la plataforma se ha convertido en una herramienta “poderosa de cambio social”, que se caracteriza por la creación de comunidades.
”TikTok ya es un movimiento global que está redefiniendo la forma en que nos conectamos, aprendemos y nos divertimos. Estamos orgullosos de ser parte de este viaje y emocionados de celebrar lo mejor del último año”, dijo en referencia a la creación de contenido en México y Latinoamérica.
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ByteDance debe vender su negocio de TikTok en Estados Unidos a una empresa de ese país para poder seguir operando, de acuerdo con una legislación que el presidente Biden firmó en abril del año pasado; no obstante, la empresa se ha mantenido firme en que no se deshará de su negocio y esto podría representar una prohibición a partir del 19 de enero.
En este contexto, los últimos detalles del caso que se han dado a conocer es que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos quien asumirá en el cargo el próximo 20 de noviembre, habría solicitado una orden ejecutiva para suspender la venta o prohibición.
De acuerdo con un reporte del diario estadounidense, The Washington Post, este recurso le daría un plazo de entre 60 a 90 días más a TikTok para poder llegar a un acuerdo, el cual se esperaría favorecedor para la empresa, debido a la buena relación que ha construido últimamente con Trump.
Además de líderes tecnológicos como Elon Musk, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, se ha reportado que Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, también asistirá a la toma de posesión de Trump el próximo lunes, lo cual deja entrever la estrecha relación que tiene con el republicano.
Por su parte, los creadores de Estados Unidos han comenzado a migrar hacia otras plataformas de videos cortos, como YouTube Shorts o Reels, además de que han informado a sus seguidores que los pueden encontrar ahí y que regresarán a TikTok si la app vuelve a estar disponible.
Mientras tanto, otras aplicaciones chinas, como Red Note, han crecido en popularidad. Este ejemplo se ha convertido en la más descargada de la App Store de la última semana, debido a que combina elementos como la publicación de videos con funciones de una plataforma de comercio electrónico.
Sin embargo, es probable que la Ley de Protección de los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, la misma por la que se prohibiría TikTok, también afecte a esta app o Lemon8, que también se ha hecho bastante popular.
”Las apps de redes sociales chinas, incluidas Lemon8 y Red Note, también podrían terminar siendo prohibidas bajo esta ley, dijo a CNBC el jefe de política de la forma Wolfe Research, Tobin Marcus. Y es que por un lado Lemon8 también está controlada por ByteDance, mientras que Red Note podría sufrir este efecto si continúa creciendo su base de usuarios.
Por otra parte, especialistas en leyes de Estados Unidos también consideran que la ley podría afectar no sólo a TikTok o redes sociales, sino también a otras aplicaciones de comercio electrónico provenientes del gigante asiático, como Temu o Shein.