Publicidad
Publicidad

"Telegram es eficiente”, dice fundador de la app en juicio en su contra

Aunque Pavel Durov reconoció la “gravedad” de las acusaciones en su contra, sostuvo que trabaja en mejorar su procesos de moderación.
lun 20 enero 2025 01:32 PM
caso-telegram-pavel-durov
Durov aseguró que Telegram elimina entre “15 y 20 millones de cuentas de usuarios y entre 1 y 2 millones de canales y grupos”.

Nuevas declaraciones de Pavel Durov, fundador de Telegram, salieron a la luz. El empresario, que fue acusado el año pasado de no haber tomado medidas adecuadas para prevenir el uso de su plataforma, reconoció la “gravedad” de los hechos que se le imputan.

Durov agregó que cuando creó Telegram con su hermano en 2013, su intención no era que lo usaran “delincuentes”. Aclaró que aunque la presencia de dichas personas maliciosas es “una fracción mínima” de los usuarios, esta ha aumentado.

Publicidad

Esta actualización del caso, el cual se lleva a cabo frente a la justicia francesa, corresponde a dichos hechos en diciembre de 2024 a los que la agencia de noticias AFP tuvo acceso.

Durante el juicio, Durov fue cuestionado sobre si era consciente de la “simplicidad de uso de Telegram” que “permite a cualquiera acceder a plataformas ilícitas”, pero el fundador de la app no estuvo de acuerdo y aseguró que el servicio de mensajería en línea que creó es “eficiente”.

Durov aseguró que Telegram elimina entre “15 y 20 millones de cuentas de usuarios y entre 1 y 2 millones de canales y grupos”.

"Estamos comprometidos en mejorar nuestros procesos de moderación", afirmó.

La justicia también le reprocha no haber respondido a las demandas de información gubernamentales de ciertos usuarios.

Pero según Durov, Telegram entregó en los primeros seis meses de 2024 "información de identificación (...) en relación con más de 10,000 usuarios".

"No es mucho" en relación a sus 950 millones de usuarios, respondió un juez instructor.

¿De qué se acusa al fundador de Telegram?

Durov es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma Telegram con fines criminales.

En agosto de 2024, Pavel Durov fue detenido en el aeropuerto Le Bourget, en las afueras de París, como parte de una investigación centrada en la falta de moderadores en Telegram.

Las autoridades consideraron que estas condiciones permitían que la actividad delictiva continuara sin impedimentos en la aplicación de mensajería.

La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores (OFMIN) había emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, bullying cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo, indicó una de las fuentes ligadas al caso.

A Durov se le concedió libertad condicional tras pagar una fianza de 5 millones de euros (5.5 millones de dólares) y con la condición de no abandonar Francia y presentarse ante una comisaría dos veces por semana.

Con información de AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad