Publicidad
Publicidad

¿Por qué hay tantos grupos extremistas en Telegram?

El CEO de la app, Pavel Durov, fue detenido en Francia por no hacer nada en contra de delitos cibernéticos y grupos extremistas que existen dentro de la plataforma.
lun 26 agosto 2024 01:00 PM
Telegram, grupos extremistas
La características de Canales y la laxa moderación de contenido permite la presencia de este tipo de grupos en la plataforma.

El sábado por la noche, el fundador y director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, fue arrestado en París como parte de una investigación por delitos cibernéticos relacionados con transacciones ilícitas, pornografía infantil, fraude y negativas a comunicar información a las autoridades, argumentos que pusieron dentro de la polémica a la aplicación de mensajería y su falta de herramientas para moderar contenido.

¿Por qué en Telegram prolifera este tipo de contenido?

Telegram se estableció en el 2013 y pronto se convirtió en una app de mensajería bastante popular, debido a su configuración de chat privado y un enfoque laxo en términos de moderación de contenido, tanto aquel que llega a ser desinformativo como el que propaga actividades delictivas.

Si bien al ingresar los nuevos usuarios deben comprometerse a no enviar spam, estafas o promover la violencia hacia otras personas, en la práctica las medidas de moderación son más ligeras que otras plataformas.

Publicidad

Mientras en aplicaciones como WhatsApp o Signal el cifrado de extremo a extremo está configurado por defecto, en el caso de Telegram no es así, sino que se debe recurrir a los “chats secretos” para poder hacer que los mensajes sean ilegibles para cualquier persona, incluida la misma empresa.

Dentro de esta app prolifera contenido desinformativo o discursos de odio, debido a la herramienta de canales, en donde un grupo de personas pueden distribuir aquellos contenidos de los cuales son partidarios sin la injerencia de algún externo que lo refute o destaque que se trata de desinformación.

WhatsApp, por ejemplo, ha implementado etiquetas de reenvío para detectar cuando un mensaje ha sido difundido en cadena. Si el mensaje fue distribuido más de cinco veces, muestra una doble flecha para dar una alerta de que es un contenido altamente reproducido y se debe tener ojo crítico al leerlo o compartirlo.

Telegram, por otra parte, actúa sobre los canales e intenta eliminarlos proactivamente; sin embargo, esta estrategia no ha funcionado del todo. Luego del asesinato de tres jóvenes en Southport, al norte de Inglaterra a finales de julio pasado, se dio a conocer que extremistas habían utilizado canales de Telegram para fomentar el odio contra los musulmanes.

Según el estudio del Institute for Strategic Dialogue, un grupo de expertos antiextremismo, la app se utilizó para distribuir ubicaciones, objetivos y consejos antimusulmanes y antimigrantes en, por lo menos, 16 canales de la plataforma.

Cuando se cuestionó a la empresa por su implicación en este caso, un vocero de Telegram dijo que los moderadores estaban “monitoreando activamente la situación y eliminando canales y publicaciones que contienen llamados a la violencia”, además de usar sistemas basados en personal, Inteligencia Artificial e informes de los usuarios.

No obstante, este no ha sido el único caso relevante en donde se nota la importancia de Telegram. Tras el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en enero de 2021, la plataforma tuvo una subida de usuarios mayor al 700% respecto al año anterior y ha sido una de las principales opciones para los grupos extremistas para difundir sus ideas.

Publicidad

¿De qué se acusa a Pavel Durov, quien fue detenido en Francia?

La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, emitió una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo, indicó una de las fuentes relacionadas al caso.

Durov es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma Telegram con fines criminales. "Basta de la impunidad de Telegram", indicó un investigador del caso, quien señaló que los tomó de sorpresa la llegada de Durov a París a sabiendas de que era buscado.

La empresa dijo el domingo que Durov no tenía nada que ocultar y que era absurdo responsabilizar a un propietario del abuso en la plataforma y resaltó que cumple las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales, pues “su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente".

"El presidente ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa", añadió. "Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso en esa plataforma".

La detención de este multimillonario tecnológico de 39 años provocó el domingo una advertencia de Moscú a París para que se respeten sus derechos. Las autoridades rusas también señalaron que habían solicitado acceso a Durov, pero no obtuvieron respuesta de Francia.

"Pedimos inmediatamente a las autoridades francesas que explicaran las razones de esta detención y exigimos que se protegieran sus derechos y se concediera acceso consular. Hasta ahora, la parte francesa se niega a cooperar en esta cuestión", declaró la embajada de Rusia en París en un comunicado difundido por la agencia de noticias Ria Novosti.

La ministra de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, informó que Moscú había pedido un acceso consular a Durov, pero que como tiene también la nacionalidad francesa, "Francia considera que es su nacionalidad principal".

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad