Publicidad
Publicidad

DeepSeek, la competencia de ChatGPT que hace perder millones a Nvidia

Estados Unidos y China son dos de los competidores más fuertes en la carrera por el liderazgo de la IA. El país asiático ha sorprendido con un aliado en crecimiento, pero con bajo perfil: DeepSeek.
lun 27 enero 2025 01:00 PM
deepseek-golpe-nvidia
Este lunes, Nvidia se lunes se derrumbaba 13%, equivalente a un pérdida de capitalización bursátil de 400,000 millones de dólares.

DeepSeek, el “ChatGTP chino”, escaló por sorpresa al primer puesto de las aplicaciones más descargadas para teléfonos móviles haciéndose un hueco en la industria de modelos de inteligencia artificial, donde participan empresas como Meta y Nvidia, que invirtieron sumas colosales para dominar este sector en auge.

Publicidad

Las acciones de las grandes empresas tecnológicas en Estados Unidos y Japón se han visto sacudidas por este chatbot.

Acciones de Nvidia caen

Nvidia, líder mundial de componentes y programas para la IA, vio sus acciones caer más de 3% el viernes en Wall Street, mientras que este lunes se derrumbaba 13%, equivalente a un pérdida de capitalización bursátil de 400,000 millones de dólares. El gigante japonés SoftBank, un inversor clave en un proyecto estadounidense de 500,000 millones de dólares para desarrollar infraestructuras en IA, perdió el lunes más de 8%.

Marc Andreessen, inversor y consejero cercano al presidente estadounidense Donald Trump, calificó DeepSeek como una apuesta relevante, como lo fue Sputnik para la espacio, en alusión al lanzamiento del satélite soviético que desató la carrera espacial durante la Guerra Fría.

"DeepSeek R1 es uno de los logros más increíbles que jamás he visto", afirmó en X.

China aspira a convertirse en líder de la IA de aquí a 2030 y para ello prevé invertir decenas de miles de millones de dólares en este sector en los próximos años. Una carrera en la que también compite Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump se ha encargado de firmar órdenes ejecutivas en esta materia.

El pasado 23 de enero, por ejemplo, Trump ordenó el desarrollo de un Plan de Acción de IA para sostener y mejorar el dominio de la IA de Estados Unidos, dirigido por el Asistente del Presidente para Ciencia y Tecnología, el Zar de IA y Criptografía de la Casa Blanca, y el Asesor de Seguridad Nacional.

Desde su campaña, Trump ha mantenido un discurso de convertir a Estados Unidos en líder de IA. Entre sus movimientos más recientes en la materia está su respaldo al proyecto Stargate de OpenAI , uno de los más ambiciosos en términos de infraestructura y desarrollo de esta tecnología con el objetivo de evitar que China se convierta en el principal jugador de la carrera tecnológica.

Publicidad

¿Qué hace DeepSeek?

DeepSeek es la creación de una start-up con sede en Hangzhou, China, una ciudad conocida por la elevada concentración de empresas tecnológicas.

El servicio está disponible en aplicación móvil o para el ordenador y tiene funcionalidades parecidas a las de sus rivales occidentales: escribir letras de canciones, ayudar a afrontar situaciones de la vida cotidiana o proponer una receta con lo que hay en el refrigerador. El modelo ha sido elogiado por sus capacidades para resolver problemas matemáticos difíciles y otras cuestiones técnicas.

"Lo que hemos constatado es que DeepSeek (...) es el mejor, o está a nivel de los mejores modelos estadounidenses", dijo Alexandr Wang, director ejecutivo de la empresa norteamericana Scale AI, a la cadena CNBC.

No obstante, el dispositivo tiene los mismos límites que otros agentes conversacionales chinos: cuando se le pregunta sobre temas delicados, como el presidente Xi Jinping, prefiere evitar el tema y propone "hablar de otra cosa".

DeepSeek puede comunicarse en varios idiomas pero, según le ha dicho a AFP, domina más el inglés y el chino.

Como sus rivales occidentales, como ChatGPT, Llama o Claude, DeepSeek se apoya en un modelo extenso de lenguaje (LLM), formado a partir de inmensas cantidades de textos, para dominar las sutilezas del lenguaje natural.

Pero a diferencia de sus competidores, que desarrollan modelos privados, DeepSeek utiliza código abierto ("open source"). Esto significa que el código de la aplicación es accesible a todos, lo que permite comprender su funcionamiento y modificarlo.

"Una empresa no estadounidense perpetúa la misión inicial de OpenAI, una investigación abierta y pionera que beneficia a todos", estimó Jim Fan, responsable de investigación en Nvidia, en X.

Publicidad

DeepSeek denuncia que es objeto de ciberataque a gran escala

Este lunes, la aplicación basada en IA china denunció que es blanco de un ciberataque “malicioso a gran escala” y debe limitar temporalmente las inscripciones de usuarios.

La firma precisó que quienes ya tienen una cuenta con su servicio podrán conectarse como siempre, sin dar más detalles.

Con información de AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad