Publicidad
Publicidad

Proyecto Stargate quiere sacar a China de la carrera de IA

Invertir 500,000 mdd en cuatro años es superior a las inyecciones de capital que tanto empresas chinas, como el gobierno de ese país han dado a su industria.
mié 22 enero 2025 06:00 PM
Proyecto Stargate, inversión histórica
Sam Altman, CEO de OpenAI, durante la presentación de Proyecto Stargate en la Casa Blanca.

El proyecto Stargate de OpenAI , respaldado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es uno de los más ambiciosos en términos de infraestructura y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de evitar que China se convierta en el principal jugador de la carrera tecnológica.

500,000 mdd para incentivar la IA de Estados Unidos

OpenAI dio a conocer en su anuncio desde la Casa Blanca que se pretenden invertir 500,000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir una infraestructura con la cual se pueda desarrollar esta tecnología a gran escala, apoyar la reindustrialización del país y generar “enormes beneficios económicos”.

Si bien el acuerdo se hizo en el marco del regreso de Trump a la Casa Blanca, es importante resaltar que no se trata de un esfuerzo gubernamental, sino de una colaboración entre varias empresas. Los primeros financiadores de Stargate son SoftBank, OpenAI, Oracle y MGX.

Publicidad

Se trata del “proyecto de infraestructura de IA más grande de la historia”, dijo Trump y las firmas dieron a conocer que ya comenzaron a invertir 100,000 millones de dólares de forma inmediata para comenzar a trabajar con sus socios tecnológicos, entre los que destacan Arm, Microsoft y Nvidia.

Esta cantidad de dinero sí puede ser descrita como “histórica” en el panorama tecnológico tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. El antecedente más inmediato de una inversión de esta naturaleza lo dio la administración de Joe Biden, quien liberó alrededor de 52,000 millones de dólares en forma de subvenciones para diferentes empresas de chips y así equilibrar la cadena de suministro de semiconductores.

No obstante, a diferencia del proyecto Stargate, la llamada Ley CHIPS sí fue una inversión federal dirigida hacia una única industria, la cual tenía la finalidad de construir fábricas de diferentes compañías, fueran locales o extranjeras, y así desprenderse de la dependencia de Asia en términos de chips.

La batalla tecnológica con China se identifica

A nivel internacional, la inversión de las empresas representa un hito que no se ha logrado en otros territorios, ni siquiera en China, un país donde tanto firmas de capital de riesgo como el propio gobierno han hecho importantes inyecciones de dinero para desarrollar su Inteligencia Artificial.

En 2021, las empresas emergentes de inteligencia artificial en China obtuvieron 17,000 millones de dólares en financiación de inversiones de capital privado y de capital de riesgo, de acuerdo con datos de la consultora McKinsey.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer en 2024 que las sociedades de capital riesgo invirtieron alrededor de 120,000 millones de dólares en el ecosistema de IA de China, particularmente en el de vehículos autónomos, sensores robóticos y hardware informático.

Al respecto, el Foro Económico Mundial ha señalado que China ha consolidado su posición como líder a nivel mundial a través del plan Made in China 2025, el cual es un plan nacional de desarrollo de IA con un importante apoyo gubernamental.

Publicidad

La semana pasada, el gobierno chino creó el Fondo Nacional de Inversión en la Industria de Inteligencia Artificial, el cual es un financiamiento con un capital de 8,200 millones de dólares, en donde también participan empresas como Guozhi Investment y el Private Equity Fund Management, el cual está respaldado por el Estado chino.

La matriz de TikTok, ByteDance también anunció recientemente que planea invertir alrededor de 12,000 millones de dólares durante el 2025 para adquirir chips y desarrollar modelos de IA, según información del diario británico Financial Times.

De acuerdo con los detalles revelados por fuentes anónimas, 5,500 millones de dólares estarán orientados a comprar chips de IA en China, mientras que 6,800 millones de dólares serían para mejorar su capacidad de entrenar modelos funcionales a partir del uso de la tecnología de Nvidia.

Musk no confía en la inversión de OpenAI

Aunque el proyecto Stargate se presentó en la Casa Blanca junto a Donald Trump, para Elon Musk, quien ahora es un personaje cercano al presidente, esta inversión es una farsa. “SoftBank tiene menos de 10,000 millones de dólares asegurados. Lo sé de buena fuente”, escribió en su cuenta de X.

Los comentarios pueden ser interpretados como un ataque hacia Sam Altman, con quien Musk ha tenido una batalla de declaraciones y legal por la dirección que ha tomado OpenAI desde que él salió de la empresa. En respuesta, el director ejecutivo de la empresa de IA escribió: “Me doy cuenta de que lo que es bueno para el país no siempre es lo óptimo para sus empresas”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad