Se trata del “proyecto de infraestructura de IA más grande de la historia”, dijo Trump y las firmas dieron a conocer que ya comenzaron a invertir 100,000 millones de dólares de forma inmediata para comenzar a trabajar con sus socios tecnológicos, entre los que destacan Arm, Microsoft y Nvidia.
Esta cantidad de dinero sí puede ser descrita como “histórica” en el panorama tecnológico tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. El antecedente más inmediato de una inversión de esta naturaleza lo dio la administración de Joe Biden, quien liberó alrededor de 52,000 millones de dólares en forma de subvenciones para diferentes empresas de chips y así equilibrar la cadena de suministro de semiconductores.
No obstante, a diferencia del proyecto Stargate, la llamada Ley CHIPS sí fue una inversión federal dirigida hacia una única industria, la cual tenía la finalidad de construir fábricas de diferentes compañías, fueran locales o extranjeras, y así desprenderse de la dependencia de Asia en términos de chips.
La batalla tecnológica con China se identifica
A nivel internacional, la inversión de las empresas representa un hito que no se ha logrado en otros territorios, ni siquiera en China, un país donde tanto firmas de capital de riesgo como el propio gobierno han hecho importantes inyecciones de dinero para desarrollar su Inteligencia Artificial.
En 2021, las empresas emergentes de inteligencia artificial en China obtuvieron 17,000 millones de dólares en financiación de inversiones de capital privado y de capital de riesgo, de acuerdo con datos de la consultora McKinsey.
Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer en 2024 que las sociedades de capital riesgo invirtieron alrededor de 120,000 millones de dólares en el ecosistema de IA de China, particularmente en el de vehículos autónomos, sensores robóticos y hardware informático.
Al respecto, el Foro Económico Mundial ha señalado que China ha consolidado su posición como líder a nivel mundial a través del plan Made in China 2025, el cual es un plan nacional de desarrollo de IA con un importante apoyo gubernamental.