Entrar a un estadio sin que el personal deba checar un ticket, comprar artículos sin sacar la billetera, entrar a un estacionamiento de manera más ágil. Actualmente todo esto es posible gracias a las innovaciones tecnológicas que desarrolla Globant, la empresa que crea productos nativos digitales para reinventar los negocios en diversas industrias y transformar la experiencia de los consumidores a través de la tecnología y la creatividad. De ello conversa con Expansión Guibert Englebienne, co-fundador de Globant.
El poder de la tecnología para crear experiencias personalizadas y memorables
“Globant es una compañía que nace en un momento muy especial donde la tecnología deja de ser aquello que va a traer una optimización de costos o una mejora en performance, y se convierte en una herramienta que genera una gravedad que atrae a los consumidores hacia las marcas que adoran. Este es un juego radicalmente distinto al de la IT tradicional porque involucra no a unos pocos usuarios, sino a millones de usuarios que eligen por sí mismos qué tecnología utilizar y no tienen un gran entrenamiento previo”, señala Guibert Englebienne.
Para esta empresa, la combinación de ingeniería, innovación y creatividad en diseño ha sido clave para diferenciarse. Su enfoque permite integrar tecnologías como la inteligencia artificial, los wearables y otras innovaciones en industrias tan diversas como como airlines, health, financiera, manufactura, retail, entretenimiento, creatividad, deportes, entre otras.
Nuevas experiencias para el consumidor
Englebienne menciona que, gracias a la tecnología, es posible conocer mejor a los consumidores y ofrecerles experiencias personalizadas. Por ejemplo, una pulsera que se acerca a un sensor puede desencadenar una acción específica y ofrecer atención más adaptada a cada usuario.
Asimismo, comentó que en Globant la inteligencia artificial ha sido un pilar fundamental durante la última década. Han invertido continuamente en esta tecnología y han promovido la capacitación de sus colaboradores para explorar distintos tipos de IA. Esto les ha permitido identificar oportunidades únicas para sus clientes, creando soluciones que hacen más eficientes y seguras sus operaciones.
En entrevista, el ejecutivo afirmó que con la aparición de la IA generativa, el panorama de las aplicaciones está cambiando. En la actualidad una app puede ayudar a planificar las vacaciones, y los usuarios pueden elegir a dónde quieren ir, cuándo quieren ir, cuántas personas viajarán. Sin embargo, en el futuro las aplicaciones serán más conversacionales, de modo que las personas podrán indicarle a un agente autónomo: “necesito unas vacaciones para mí y mi familia en Cancún este fin de semana”, y a partir de esta información, la app dará las opciones.
“Para uno de nuestros clientes de la industria del entretenimiento integramos una gran cantidad de tecnología para poder generar una experiencia atractiva en los parques de diversiones, los hoteles, los restaurantes, las atracciones, y en los sistemas que capturan fotos de recuerdo de la experiencia. Todo eso se combina en una aplicación que permite tener las mejores vacaciones”, aseveró Englebienne.
Otro ejemplo destacado es el trabajo desarrollado por Globant como partner de transformación digital de los L.A. Clippers, en su recientemente inaugurado estadio, el Intuit Dome. Se trata de una propuesta phygital que integra tecnologías avanzadas para crear una experiencia única para los fans, basada en una conexión fluida y sin fricciones que maximiza la inmersión y la interacción en tiempo real. El sistema de reconocimiento facial identifica automáticamente a las personas al ingresar, eliminando la necesidad de revisar boletos manualmente, y, a su vez, le permite a los espectadores recibir alimentos directamente en sus asientos. Con estas tecnologías, se ofrece al público una experiencia memorable durante los eventos a los que asisten.
En el caso de la Fórmula 1, Englebienne destacó que Globant, como partner de transformación digital, ha introducido tecnologías que mejoran el análisis de rendimiento en las carreras y enriquecen la experiencia de los espectadores, tanto en vivo como para quienes siguen las transmisiones desde sus hogares.
De esta manera, a través de la tecnología Globant busca transformar la industria del deporte brindando soluciones que eleven las experiencias de usuarios y fans y los acerquen cada vez más al juego.
Una empresa latinoamericana con presencia global
Globant es una empresa fundada en 2003 en Argentina, cuenta actualmente con más de 29,900 colaboradores distribuidos en 34 países en 5 continentes del mundo, trabajando para empresas como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras.
“El orgullo que tenemos es que Globant nació en América Latina buscando poner al talento de América Latina en el lugar que realmente merecía. Hoy nuestro sueño excede eso. Estamos muy orgullosos de nuestras raíces y de poder aplicar todo este conocimiento que hemos logrado en el resto del mundo”, expresa Englebienne.
En México, Globant aporta soluciones para el sector bancario, fintech, retailers y automotrices, entre otras industrias. “Desembarcamos en México en 2014 y, desde entonces, no paramos de crecer. México representa no solo un mercado muy interesante sino también es un hub de talento como pocos”, destaca. Y agrega: “Hoy contamos con más de 3.200 Globers en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Querétaro, Aguascalientes y Monterrey que trabajan para potenciar la transformación digital de los principales grupos e industrias”.
De esta manera, Globant continúa posicionándose como líder en innovación tecnológica, para entregar cada vez soluciones más avanzadas que mejoran la relación de las marcas con los consumidores.