¿Por qué se venden celulares con TikTok y CapCut instalados?
TikTok aún no está en la tienda de aplicaciones porque la ley que prohíbe su operación en EU sigue vigente, aunque su aplicación fue retrasada por una orden ejecutiva, obliga a empresas como Apple y Google a retirarla de sus tiendas, y les impone multas si permiten su distribución.
Aunque la administración de Trump otorgó una prórroga de 75 días, no se ha llegado a una solución definitiva. Para que TikTok vuelva a estar disponible, ByteDance debe vender la aplicación a una empresa estadounidense o el gobierno tendría que revocar la prohibición, algo poco probable debido al apoyo bipartidista a la medida.
¿Quiénes son los posibles compradores de TikTok?
Además de Microsoft, en los últimos días han surgido diferentes nombres vinculados a la compra de TikTok. Entre los más relevantes se encuentra el multimillonario Frankfurt McCourt, así como el empresario canadiense e inversor en el programa Shark Tank, Kevin O’Leary.
Otro de los posibles compradores que ha destacado en estos momentos es Jimmy Donaldson, el youtuber más grande del mundo mejor conocido como MrBeast, quien también ha confirmado su interés por la empresa y a quien se han acercado inversores después de un tuit que publicó al respecto.
El 19 de enero entró en vigor una ley que prohibía la plataforma para compartir videos, argumentando que el gobierno chino podría explotarla para espiar a los estadounidenses o influir en la opinión pública estadounidense.
Propiedad del grupo chino ByteDance, la suerte de la aplicación, ultrapopular entre los más jóvenes aún es incierta en Estados Unidos, pues si bien se salvó en un primer momento, todavía debe realizar ciertas acciones para seguir operando.
Al asumir el cargo, el 20 de enero, Trump suspendió la aplicación del veto con miras a encontrar una solución con Pekín, y propuso que ByteDance ceda el 50% del capital de TikTok a Estados Unidos, a cambio de la no aplicación de la ley.
De esta forma, según Trump, Washington podría entonces atribuir su participación a grupos privados estadounidenses. Por su parte, la empresa no se ha pronunciado respecto a un posible comprador, pero ha agradecido a Trump en reiteradas ocasiones por haber ayudado para que siga disponible en Estados Unidos.
Con información de CNN y AFP.