Publicidad
Publicidad

Se acabó la guerra de consolas: Xbox lleva sus exclusivos a PS y Nintendo

Microsoft ha dejado de enfocarse en la venta de hardware con Xbox y apuesta por llevar sus juegos exclusivos y franquicias a sus competidores directos: PS5 y Switch.
vie 07 febrero 2025 02:00 PM
juegos-exclusivos-de-xbox-a-playstation-y-nintendo
Xbox decidió alejarse de la estrategia de exclusivos para enfocarse en Game Pass

La guerra de consolas cada vez pierde más fuerza. Esa batalla que iniciaron Sega y Nintendo en la década de los 90 y continuaron Xbox y PlayStation en los 2000, ahora ha perdido relevancia debido a la estrategia que Microsoft ha tomado respecto a llevar sus videojuegos a más plataformas y no que no sean completamente exclusivos.

Una muestra de esto es su campaña de marketing “This is an Xbox”, con la cual comunican que su plataforma de juego no depende únicamente de una consola, sino de su servicio de suscripción Game Pass, el cual está disponible en teléfonos inteligentes, televisores (Samsung y LG), tabletas y dispositivos de streaming.

“Todo el mundo es un potencial gamer”, es la frase que define la nueva filosofía de Xbox, aunada al hecho de que “el contenido es el rey” y los usuarios pueden estar en cualquier lugar. Sin embargo, dicha estrategia ha tenido impacto en las ventas de sus consolas de última generación, las Xbox Series X/S.

Publicidad

Hardware de Xbox a la baja

Si bien Xbox fue uno de los competidores constantes de PlayStation y Nintendo desde que lanzó su primera consola. Actualmente, las ventas de su dispositivo de última generación han caído de forma relevante en relación al año anterior.

De acuerdo con datos de la consultora Circana, las ventas de Xbox Series durante el 2024 se redujeron un 29% respecto al año anterior, lo cual explica una parte del cambio de estrategia de la división de videojuegos de Microsoft hacia priorizar el contenido. No obstante, esto no significa que la empresa deje de producir nuevos gadgets.

Jesús Grovas, gaming communications lead para Microsoft en Latinoamérica, dijo en entrevista con Expansión que la vocación de la compañía por generar nuevas consolas no quedará en el olvido.

“Las consolas son muy importantes para Xbox, vamos a seguir teniendo y renovándolas”, comentó en referencia a la Xbox Series S de 1TB de almacenamiento que se lanzó al mercado el año pasado. “Pero también queremos ampliar nuestra comunidad gamer”.

Juegos y franquicias de Xbox a la competencia

El momento en que Xbox decidió cambiar de su estrategia está relacionado con la adquisición de Activision Blizzard King a finales de 2023, pues se trataba de una empresa con importantes títulos multiplataforma, como Call of Duty, el cual no se mantuvo como un exclusivo de Xbox después de la compra por 69,000 millones de dólares.

“El contenido es el rey y estamos enfocados a que los juegos lleguen a toda la gente”, dijo Grovas. “No porque estos estudios sean parte de Microsoft quiere decir que sólo van a ser para la comunidad de Xbox, sino que también los vamos a seguir ampliando”.

Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, lo tiene claro. El año pasado, juegos como Hi-Fi Rush o Grounded llegaron a las consolas rivales (PlayStation y Nintendo Switch), además de que otros títulos de estreno, como Indiana Jones and the Great Circle también se lanzará en PS5 en el futuro cercano, mientras que Doom: The Dark Ages se publicará el mismo día.

En este sentido, el ejecutivo celebró el anuncio de la consola y dijo que Xbox espera apoyar a la sucesora de Nintendo Switch con lanzamientos si es capaz de ejecutarlos lo suficientemente bien.

”Sé que obtendremos más detalles con el tiempo. Tengo muchas ganas de apoyarlos con los juegos que tenemos. Creo que son una parte muy importante de esta industria”, declaró el ejecutivo en una entrevista con el podcast Gamertag Radio.

Microsoft, una empresa de software

Para la cabeza de Microsoft, Satya Nadella, este movimiento de apostar por el software ha hecho mucho sentido. Finalmente, Microsoft, desde su fundación, se ha caracterizado por ser una empresa que propone soluciones para terceros.

Tras la presentación de resultados financieros de Xbox para el tercer trimestre de 2024, Satya Nadella, CEO de Microsoft, hizo referencia al rendimiento de Call of Duty: Black Ops 6 en plataformas como PlayStation y computadoras.

“Las ventas unitarias en PlayStation y Steam también aumentaron un 60% interanual. Esto habla de nuestra estrategia de llegar a los jugadores donde estén, permitiéndoles jugar más títulos en las pantallas en las que pasan su tiempo”, dijo Nadella en la reunión con accionistas.

Según los datos del reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2024, la empresa alcanzó los 24,110 millones de dólares en ingresos netos, un aumento de 10.2% respecto a los 21,870 millones de dólares registrados en el mismo trimestre del año anterior.

Uno de los principales impulsores de este crecimiento fue el segmento de nube inteligente de la compañía, que incluye Azure, y que generó 25,540 millones de dólares en ingresos. Dentro de este segmento, los ingresos de Azure y otros servicios en la nube crecieron un 31%, manteniendo una tendencia positiva aunque ligeramente inferior al 33% registrado en el trimestre anterior.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad