Publicidad
Publicidad

Xbox no dejará de fabricar consolas, pero confía en la transformación del gaming

La división de gaming de Microsoft está en un momento de cambios y aunque están apostando por su servicio de suscripción y juego en la nube, dicen no abandonar el desarrollo de consolas.
vie 24 enero 2025 12:30 PM
Xbox apuesta por el contenido y que el futuro del gaming va más allá de la consola
LG presentó durante CES 2025 la disponibilidad de la plataforma de suscripción de Xbox, Game Pass, en su línea de televisores.

Para Xbox, la industria de los videojuegos está en una nueva etapa. Una en la que el avance de la industria no se define únicamente por el hardware y aunque su familia de consolas sigue siendo importante en su estrategia, esta se ha modificado para dejar en claro que “el contenido es el rey” y los jugadores pueden estar en cualquier lugar.

En noviembre de 2024, la división de gaming de Microsoft lanzó una nueva campaña de marketing, cuyo lema principal era “This is an Xbox” para comunicar que su plataforma de juego no depende únicamente de una consola, pues Game Pass, el servicio de suscripción de la empresa, también está disponible en teléfonos inteligentes, tabletas, televisiones (Samsung y LG), así como dispositivos de transmisión de streaming, como FireTV.

Jesús Grovas, gaming comunicaciones lead para Microsoft en Latinoamérica, menciona que esta visión de Xbox está orientada a demostrar a las personas, especialmente aquellas que no se definen como gamers, que no necesitan una consola para poder jugar. Para la compañía, dice, “todo el mundo es un gamer”.

Publicidad

Esta táctica tomó mayor relevancia a partir de la adquisición de Activision Blizzard King a finales de 2023, pues se trataba de una empresa con importantes títulos multiplataforma, como Call of Duty, el cual no se mantuvo como un exclusivo de Xbox después de la compra por 69,000 millones de dólares.

“El contenido es el rey y estamos enfocados a que los juegos lleguen a toda la gente”, puntualiza Grovas, quien “No porque estos estudios sean parte de Microsoft quiere decir que sólo van a ser para la comunidad de Xbox, sino que también los vamos a seguir ampliando”.

Tal declaración no es ocurrencia de Grovas. Tras la presentación de resultados financieros de Xbox para el tercer trimestre de 2024, Satya Nadella, CEO de Microsoft, hizo referencia al rendimiento de Call of Duty: Black Ops 6 en plataformas como PlayStation y computadoras.

“Las ventas unitarias en PlayStation y Steam también aumentaron un 60% interanual. Esto habla de nuestra estrategia de llegar a los jugadores donde estén, permitiéndoles jugar más títulos en las pantallas en las que pasan su tiempo”, dijo Nadella en la reunión con accionistas.

¿Cuál es el valor de una consola Xbox?

Hace un par de semanas, Nintendo anunció la sucesora de su consola Switch, un movimiento que hace evidente el hecho de que el mercado de consolas no ha muerto a pesar del crecimiento de plataformas digitales de suscripción, como Xbox Cloud Gaming.

Si bien Xbox es uno de los pioneros de este modelo de negocios en el gaming y podría pensarse que están abandonando el desarrollo de hardware, Grovas es firme al señalar que la vocación de la compañía por generar nuevas consolas no quedará en el olvido.

“Las consolas son muy importantes para Xbox, vamos a seguir teniendo y renovándolas”, comenta en referencia a la Xbox Series S de 1TB que se lanzó al mercado el año pasado. “Pero también queremos ampliar nuestra comunidad gamer”.

Tal declaración, sin embargo, puede ser problemática, pues usuarios cautivos de Xbox se han sentido abandonados, o incluso traicionados, por la empresa al llevar títulos que antes eran exclusivos a otras consolas. Para ellos, Grovas tiene un mensaje claro: “Nuestra base de jugadores es fundamental. Seguiremos lanzando consolas para que no se sientan abandonados y que sepan la importancia que tienen”.

Los nuevos juegos que llegarán a Xbox

Este semana, Xbox anunció nuevos títulos que se lanzarán a lo largo del año y hubo sorpresas interesantes, como Ninja Gaiden 4, desarrollado por los creadores de Bayonetta, Platinum Games, el cual saldrá en otoño de este año.

Por otra parte, se confirmó que el 15 de mayo estará disponible Doom: The Dark Ages, además de Sound of Mifnight’s, el cual se lanzará el próximo 8 de abril, mientras que Clair Obscur: Expedition 33 se publicará el próximo 24 de abril.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad