En otras zonas del mundo sigue apareciendo el nombre “Golfo de México”, pero Bloomberg dio a conocer declaraciones de Apple donde detalló que si bien inició con este cambio en EU, pronto implementará las modificaciones para todos los usuarios a nivel mundial.
Hasta el momento no está claro si sólo se mostrará Golfo de América o si es que la empresa aplicará la misma estrategia de Google, que consistió en utilizar ambos nombres en el resto del mundo.
Asimismo, llama la atención que Apple realizó los cambios de nombre sin comunicar su determinación, a diferencia de Google, que incluso publicó una entrada de blog en donde aportó detalles sobre cómo se vería el sitio en su aplicación.
Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Apple cambia el nombre de un lugar para apaciguar las exigencias de algún gobierno. En el 2019 generó controversia en Ucrania cuando marcó Crimea como parte del territorio ruso.
En ese entonces y como parte del caso, el parlamento ruso señaló que “Apple había cumplido con sus obligaciones y había cambiado el nombre en sus dispositivos en conformidad con los requisitos de la legislación rusa”.
AP, castigada por no cambiar el nombre al Golfo de México
Por otra parte, destaca el hecho de que la Casa Blanca impidió a la agencia de noticias Associated Press que asistiera a un evento en la Oficina Oval porque no rebautizó el Golfo de México, de acuerdo con declaraciones de la editora ejecutiva, Julie Pace.
“Hoy la Casa Blanca nos informó que si AP no alineaba sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Trump que rebautiza el Golfo de México como Golfo de América, AP no podrá acceder a un evento en la Oficina Oval”, denunció la periodista.
También describió como “alarmante” que Trump “castigue a AP por su periodismo independiente” y agregó que limitar su acceso en función del contenido del discurso de la agencia no sólo impide el acceso a noticias independientes, “sino que viola claramente la Primera Enmienda”.