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Alibaba Cloud lanza su primera región de nube en México

Derivado de esta expansión, Alibaba Cloud suma 87 zonas de disponibilidad en 29 regiones a nivel global.
mar 18 febrero 2025 05:00 PM
Alibaba Cloud lanza su primera región de nube en México
De acuerdo con la compañía, entre sus objetivos con este lanzamiento destaca fortalecer a México como un hub tecnológico clave en la región.

Alibaba Cloud, la matriz de tecnología e inteligencia digital de Alibaba Group, anunció el lanzamiento oficial de su primera región de nube en México, una nueva infraestructura diseñada para “satisfacer las demandas de los sectores de e-commerce, logística, tecnología financiera y telecomunicaciones”, refirió la compañía.

“La apertura de nuestra región en México reafirma nuestro compromiso a largo plazo con este mercado dinámico”, señaló Selina Yuan, presidenta de Negocios Internacionales de Alibaba Cloud Intelligence.

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Con esta nueva infraestructura, Alibaba Cloud brindará a empresas, startups, desarrolladores y organizaciones acceso a servicios en la nube seguros, escalables y de alto rendimiento. De acuerdo con la compañía, entre sus objetivos con este lanzamiento destaca fortalecer a México como un hub tecnológico clave en la región.

Derivado de esta expansión, Alibaba Cloud suma 87 zonas de disponibilidad en 29 regiones a nivel global, entre ellas Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Alemania, Malasia y Filipinas.

“No solo traemos tecnología de punta para apoyar a las empresas locales, sino que también estamos construyendo un ecosistema inclusivo y vibrante junto con nuestros socios, desarrolladores y clientes para fomentar la innovación, la colaboración y el crecimiento sostenible en América Latina”, agregó Yuan.

Sumado al lanzamiento antes citado, Alibaba Cloud implementará diversas iniciativas para fortalecer el ecosistema digital local. Estas incluyen programas de capacitación en alianza con universidades e instituciones educativas, con el fin de preparar a la próxima generación de profesionales con habilidades esenciales en nube e inteligencia artificial.

Asimismo, la empresa pondrá en marcha programas de apoyo a pymes y desarrolladores, facilitando la adopción de tecnología en la nube para optimizar operaciones y fomentar la innovación.

También informó que impulsarán actividades de vinculación con la comunidad tecnológica, como hackatones, talleres de tecnología y retos de innovación, con el objetivo de inspirar a estudiantes y startups a aprovechar herramientas en la nube y soluciones de inteligencia artificial para resolver desafíos del mundo real.

“Gracias a la red global de Alibaba Cloud, las empresas mexicanas tendrán acceso a nuevos mercados, en particular el asiático. Con nuestro conocimiento del sector y soporte especializado, ayudaremos a las empresas locales a expandir su presencia internacional”, añadió Yuan.

Expansión consultó a Alibaba Cloud sobre el monto de inversión que supondría su nuevo lanzamiento, sin embargo, la empresa refirió que éste no sería público.

Desde 2018, Alibaba Cloud ha sido reconocido por Gartner como el proveedor líder de IaaS en Asia-Pacífico, consolidándose también como uno de los principales proveedores de nube pública a nivel mundial, según IDC.

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México causa atracción como región de datos

Además de Alibaba Cloud, otras empresas se han volcado a México para invertir en avances en torno a la nube.

En febrero de 2024, AWS anunció una inversión de 5,000 millones de dólares en el país para construir una región de datos localizada en Querétaro y que entró en marcha en 2025.

Otro caso es el de Oracle, que no cuenta con una sino dos regiones de nube en México: en Querétaro y Nuevo León.

También Microsoft y Google Cloud han anunciado centros de datos en el país. En el caso de la empresa liderada por Satya Nadella, el 24 de febrero de 2021 dio a conocer que haría una inversión en México que contemplaría un programa de educación, uno más de infraestructura y el apoyo al país en temas ambientales. Su región se estrenó dos años y dos meses después, el 2 de mayo de 2023.

En el caso de Google, el anuncio se dio a conocer en julio de 2022 y dos años y cinco meses después indicó que estaba listo su data center para operar.

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