Tanto Alibaba como DeepSeek son empresas chinas que han llamado la atención en el mundo tecnológico por su apuesta hacia el código abierto, una dinámica en el mundo de la IA que permite la descarga y modificación de los modelos de lenguaje, a diferencia de empresas como OpenAI, que prefieren mantener privada toda su innovación.
Esta dinámica ha generado que algunos de los modelos chinos sean populares a nivel mundial. De acuerdo con información de Alibaba, en Hugging Face los grandes modelos de lenguaje chino son de los más descargados tanto por sus altos índices de referencia, pero también por el hecho de que pueden ser utilizados sin la necesidad de “extensas revisiones legales”.
Otro elemento que los hace atractivos es su tamaño, pues se adaptan a las necesidades de cada usuario y si bien los modelos más grandes son más potentes, también representan costos computacionales más altos, mientras que lo más pequeños son más económicos de ejecutar.
Alibaba se adelanta a OpenAI en la generación de video
Tras la presentación de esta nueva herramienta, las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong cerraron con alrededor de un 5% más, demostrando su potencial en la carrera de la IA, incluso con anuncios más relevantes que los de OpenAI.
Y es que si bien la empresa californiana también cuenta con un generador de videos, llamado Sora, este no está disponible de forma gratuita. Únicamente se puede acceder a él a través de los diferentes niveles de suscripción.
De acuerdo con OpenAI, los usuarios que cuentan con la suscripción a ChatGPT Plus (20 dólares mensuales) pueden generar hasta 50 videos con resoluciones de hasta 720p y una duración de cinco segundos.
Por otra parte, quienes cuenten con la suscripción de ChatGPT Pro, cuyo costo es de 200 dólares al mes, pueden acceder a la “generación ilimitada” de videos, además de que es posible aumentar la resolución a 1080p, así como la duración a 20 segundos. Este plan también permite descargar los videos sin marca de agua.