Los equipos adquiridos como consecuencia de pérdida o robo prácticamente duplicaron su nivel entre el primer trimestre de 2024 y el cuarto trimestre, al pasar de 4.7% a 9.2% del total, esta proporción, dice The Ciu, es equivalente a la compra de 841,000 smartphones.
“En su volumen agregado, durante 2024, se registró una pérdida o robo de un total de 2.2 millones de smartphones en México, que se convierte en una afectación económica de 10.2 millones de pesos para los bolsillos de esos mexicanos”, agregó.
Luis Gómez, un usuario afectado por el robo de su smartphone en junio de 2024, relató a Expansión que luego del robo tardó dos semanas en adquirir otro.
“Lo habría comprado antes pero coincidió con que en esas fechas se renovaba mi plan así que esperé para que la pérdida fuera lo menor posible porque no tenía asegurado el teléfono”, comentó Gómez.
The Ciu explica que la contratación de seguros para smartphones surge como una alternativa necesaria para proteger la inversión de los usuarios, sin embargo esta no es una práctica común en México.
El estudio Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México refiere que solo uno de cada 10 usuarios de smartphones en México cuentan con un seguro para su protección y el alza en los robos no se está reflejando de manera significativa en la adquisición de estos servicios.
“En contraste, al reemplazo de su dispositivo por robo y pérdida, este indicador sólo registró un crecimiento de 0.1 puntos porcentuales durante 2024”, refirió The Ciu.
Ante esta creciente problemática, 6.5% de los usuarios está considerando contratar un seguro para su smartphone en los próximos seis meses, sin embargo, 3.1% de los usuarios que no cuentan con un seguro para su equipo, refieren que no contratan uno porque “son costosos”.
Al cuarto trimestre de 2024, el costo promedio de un seguro por dispositivo ascendía a los 4.562 pesos. Estas herramientas de protección suelen cubrir robo, daños accidentales o fallas mecánicas.