Esta planta está destinada a la fabricación de productos de línea blanca para lo cual se anunció una inversión de 250 millones de pesos que servirán para generar productos como aires acondicionados, refrigeradores, lavadoras o estufas. Mientras que en la fábrica de Tijuana, la compañía produce televisiones que se exportan en su mayoría al mercado exterior. En tanto que el 20% de la producción de esta planta es de consumo local.
Hisense se posicionó en el segundo sitio a nivel global en embarques de televisiones con 25.9 millones de unidades durante el 2023 y aunque aún no está definido lo que hará el gobierno mexicano en torno a la respuesta de los aranceles que impuso Estados Unidos, la empresa de origen chino señala que los planes se mantienen.
Sin embargo, hace unos meses la empresa sí modificó la producción de la planta de televisiones por el cierre de la planta de Tesla, donde la oportunidad de ser proveedor nacional se perdió.
Además de la marca china, la situación de varias tecnológicas aún se mantiene en este mismo eje incierto.
Un informe del Korea Economic Daily señala que Samsung Electronics evalúa trasladar la producción de secadoras de su planta en México a Carolina del Sur, mientras que LG Electronics contempla mover la fabricación de refrigeradores a Tennessee, según fuentes anónimas de la industria citadas por el medio coreano.
Y es que en los últimos años, las empresas de electrodomésticos han reforzado su presencia en el país. Samsung y LG llevan tiempo utilizando sus plantas para suministrar productos a los mercados de América del Norte y del Sur, especialmente desde 2017, cuando los aranceles impuestos por Estados Unidos a China provocaron la reubicación de la manufactura de varios productos.
Sin embargo, la nueva política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump amenaza la capacidad de exportación de las compañías extranjeras en México, lo que podría afectar su competitividad y encarecer sus productos en ese mercado.
Según datos de Reuters, la inversión surcoreana en México pasó de 11 millones de dólares en 2020 a 396 millones en 2022, con más de 2,000 empresas surcoreanas operando en el país. Aunque las compañías mantienen planes de expansión y confianza en el mercado mexicano, el panorama a futuro es incierto.
“No te puedo transmitir alguna preocupación, estamos ampliando la oferta comercial en México y estamos hablando de llevar la tecnología de Samsung al país”, comentó Mauricio Aymes, director de la división de línea blanca en Samsung Electronics, durante la inauguración de su centro de capacitación HVAC en Santa Catarina, Nuevo León.