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La IA en marketing crece en Latinoamérica, 47% de las empresas ya la usan

Los esfuerzos de las empresas que fabrican software se centran en llevar las capacidades de la IA no solo a los creativos sino al área de marketing.
vie 21 marzo 2025 12:00 PM
La IA en marketing crece en Latinoamérica y así la utilizan en algunas empresas
Uno de los lanzamientos recientes fue Adobe Experience Platform Agent Orchestrator, que permite a las empresas gestionar tareas de marketing con IA.

Las Vegas, Nevada. La Inteligencia Artificial (IA) expande su impacto en más sectores, incluido el marketing. Adobe apuesta por este mercado y busca consolidar su presencia con nuevas soluciones basadas en IA.

Una encuesta de IBM publicada en septiembre de 2023 en colaboración con Momentive.ai reveló que 67% de los CMO a nivel global planeaba implementar IA generativa (GenAI) en los siguientes 12 meses, mientras que 86% lo contemplaba en un plazo de 24 meses.

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En Latinoamérica, datos de Statista indican que 47% de las empresas ha integrado IA en sus operaciones comerciales, 5% por encima de la tasa global. Además, 16% de las compañías en la región no tiene interés en explorar esta tecnología como parte de su transformación digital.

Automatización y personalización

La GenAI permite a los profesionales del marketing automatizar, personalizar e innovar en sus estrategias. Entre sus aplicaciones destacan la creación de contenido adaptado para los consumidores mediante el análisis de grandes volúmenes de datos.

“Implementamos Adobe Commerce en todas las marcas de la división de retail a finales de 2024 para transformar la experiencia de nuestros clientes online. Buscamos evolucionar y personalizar la experiencia en tiempo real”, afirmó Cecilia Arias, vicepresidenta de tecnología e innovación en CM Business Group, empresa panameña de comercialización de materiales de construcción.

Arias agregó que estas herramientas facilitan estrategias omnicanal sin fricción, consolidando los canales digitales en una sola plataforma que mejora la experiencia del cliente. Aunque no compartió cifras, aseguró que integrar la suite de Adobe ha sido clave para mejorar la interacción con los consumidores.

Uno de los lanzamientos recientes fue Adobe Experience Platform Agent Orchestrator, que permite a las empresas gestionar tareas con IA, como optimizar sitios web, automatizar producción de contenido y obtener métricas del público objetivo.

Mónica Lobato, field marketing leader de Adobe, destacó que la meta es llevar las capacidades de la IA no solo a los creativos, sino también al marketing, con el fin de mejorar la experiencia del cliente.

Lobato aclaró que Adobe no busca reemplazar a los humanos, sino optimizar su trabajo para que dediquen más tiempo a tareas creativas. “Clientes han reducido 50% el tiempo de elaboración de campañas, lo que les permite lanzar más y mejorar su engagement”, comentó.

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IBM señala que, aunque la GenAI genera contenido similar al humano, aún requiere supervisión experta para gestionar aspectos éticos y legales. Los revisores humanos también detectan sesgos o errores en el contenido.

“Estas herramientas revolucionan la creación, entrega y medición de experiencias digitales, transformando estrategias de marketing e interacción con los clientes”, comentó Camila Miranda, líder de marketing en Adobe Latinoamérica.

Lobato enfatizó que Adobe prioriza la facilidad de uso en sus herramientas, lo que considera una ventaja competitiva. Sin embargo, reconoció que aún debe posicionarse mejor en Latinoamérica. “Si preguntas por Adobe en la región, la mayoría lo asocia con Photoshop o PDF. Trabajamos en democratizar su uso con IA”, explicó.

Adobe divide su negocio en varias categorías. Digital Media representó 74% de sus ingresos en el cuarto trimestre de 2024, con productos como Photoshop, Lightroom e Illustrator. Con eventos como su Summit, la empresa busca impulsar Digital Experience, que incluye soluciones de IA para empresas y representó 25% de sus ingresos, impulsado por la demanda de herramientas de análisis y comercio.

La marca reportó ingresos de 5.6 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024, un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Digital Experience creció un 12% interanual.

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