Publicidad
Publicidad

DeepSeek lanza una actualización de su modelo de IA

La actualización de la empresa de origen chino intensifica la competencia con líderes tecnológicos estadounidenses como OpenAI y Anthropic.
mié 26 marzo 2025 05:00 PM
deepseek-actualizacion
En los últimos meses, DeepSeek se ha convertido rápidamente en un actor destacado en el panorama mundial de la IA.

DeepSeek lanzó una actualización de su modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA), disponible en la plataforma Hugging Face, en un intento por competir con gigantes como OpenAI y Anthropic.

El nuevo modelo, DeepSeek-V3-0324, presenta mejoras en razonamiento y codificación respecto a su predecesor, según pruebas de referencia que reflejan un mejor desempeño en diversas métricas técnicas.

Publicidad

En los últimos meses, DeepSeek se ha convertido rápidamente en un actor destacado en el panorama mundial de la IA, con el lanzamiento de una serie de modelos que compiten con sus homólogos occidentales a la vez que ofrecen menores costos operativos.

La empresa lanzó su modelo V3 en diciembre, seguido por el lanzamiento de su modelo R1 en enero.

El presidente ejecutivo de la empresa china 01.AI, Lee Kai-fu, aseguró que China redujo la brecha en el desarrollo de la inteligencia artificial con respecto a Estados Unidos a solo tres meses en algunas áreas, porque empresas como DeepSeek han descubierto cómo utilizar chips y aplicar algoritmos de forma más eficiente.

Lee, una figura prominente en el espacio mundial de la IA y exdirector de Google China, dijo a Reuters que la empresa emergente DeepSeek reveló que China había tomado la delantera en áreas como la ingeniería de software de infraestructuras.

"El hecho de que DeepSeek sea capaz de descifrar la cadena de pensamiento con una nueva forma de hacer aprendizaje por refuerzo es, o bien ponerse al nivel de Estados Unidos, aprendiendo rápidamente, o quizá incluso más innovador ahora", dijo Lee, refiriéndose a cómo los modelos de la compañía de origen chino muestran a los usuarios su proceso de razonamiento antes de ofrecer respuestas, una capacidad desarrollada por primera vez por OpenAI pero no puesta a disposición de los usuarios.

El sector tecnológico chino se lanzó a la carrera mundial por desarrollar IA generativa poco después del lanzamiento de ChatGPT de OpenAI a finales de 2022, pero antes de DeepSeek, muchos líderes tecnológicos chinos admitían estar rezagados frente a Occidente.

Para Lee, desarrollar modelos propios en un mercado dominado por grandes tecnológicas y opciones de código abierto es un acto de valentía para las startups de IA.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad