La aplicación de la Inteligencia Artificial generativa (IA Gen) es principalmente en las áreas de Marketing y Ventas, creación de nuevos productos o servicios y Tecnologías de la Información (TI).
De acuerdo con la consultora, entre los beneficios que reportan está la disminución de costos de operación; de igual modo, las compañías que emplean la IA analítica siguen eficientando sus gastos en las operaciones de servicios.
En la misma línea, el informe KPMG 2024 CEO Outlook: The private company perspective señala que, ante la relevancia de la IA y la IAGen, el 62% de los líderes empresariales considera prioritario invertir en tecnología, ya que reconoce su capacidad para renovar los procesos y optimizar la experiencia del cliente.
Aunque, KPMG también advierte los riesgos en el ámbito de la ciberseguridad, donde únicamente 38% de los CEO en el sector privado cree que posee la preparación adecuada para hacer frente a un ciberataque, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer las defensas digitales. En consecuencia, la IA se convierte en un aliado que complementa las estrategias de ciberseguridad ya existentes.
Esta sinergia se observa claramente en una plataforma integral de monitoreo avanzado como Prophecy. Basada en IA, la herramienta de KIO está diseñada para identificar posibles problemas y, mediante el aprendizaje automático, se vuelve más precisa a medida que se usa.
Así, permite la visibilidad y detección de anomalías para evitar que se conviertan en incidentes graves en servidores, aplicaciones, hardware o cualquier sistema que genere una base de datos.